El pueblo se organiza por la paz

 
En decenas de ciudades de México y el mundo movilizaciones clamando paz en México.
 
¡Dejemos hablar a la poesía para que callen los insensatos!  
 
 
 
 
 
 
Ciudad de México, 8 de mayo de 2011. La Red por la Paz y la Justicia recolectó apoyo en especie, organizó a miles y preparó la logística de una marcha con rumbo a la Ciudad de México. La caravana partió alrededor de las 9 horas de Cuernavaca, para llegar hasta Cuajomulco Morelos tras un trayecto de casi 10 horas. El contingente fue encabezado en todo momento por Javier Sicilia, el padre Solalinde, Olga Reyes, padres y madres de los niños de la guardería ABC, familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar, entre otros, y con Julián LeBarón como abanderado.
 
 
En la plaza de Coajomulco mujeres y hombres se esmeraron por servir los primeros alimentos para el largo trayaecto por venir. Después de 9 horas de haber dejado Coajomulco, la caravana llegó a Topilejo, donde se realizó un acto en una plaza pública y se realizó un pequeño evento cultural. En el poblado de San Pedro Mártir la caravana recibió "una inyección de ánimo y alegría", según el activista por los Derechos Humanos Jesús Robles Maloof, quien relató en su blog las crónicas de los días de marcha. "Nos dieron tanta comida que hasta sobró".  Pobladores de La Joya y San Fernando, familias de San Jerónimo también brindaron su apoyo colocando mesas para brindar agua.
 
Regresar


Reciben apoyo de estudiantes, funcionarios y sindicato de la UNAM

La tarde de este sábado, estudiantes y funcionarios de la UNAM recibieron a los integrantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. En las islas, el poeta Javier Sicilia, fue acompañado por el padre de la estudiante de arquitectura Adriana Morlet, quien lleva desaparecida desde hace ocho meses. Ante una concurrencia de cientos de personas, Javier Sicilia manifestó: “México es esto, México es el amor, la compasión, la solidaridad, no el crimen, no la guerra, no queremos más esto. ¡Dejemos hablar a la poesía para que callen los insensatos!”. La Orquesta Filarmónica de la Escuela de Música de la UNAM recibió a la caravana con El Requiem de Mozart.

Alrededor de las 08:43 a.m. del domingo, arrancó el cuarto y último día de la marcha desde la UNAM con dirección al Zócalo capitalino. El contingente fue creciendo conforme avanzaba en su trayecto hacia el Zócalo. Diversas y numerosas manifestaciones de solidaridad desde los edificios fueron brindadas a la caravana, con pancartas y mensajes en apoyo; acompañamiento de grupos de ciclistas y personas que apoyaban regalando fruta y agua. En Av. Universidad y Fco. Sosa, los capitalinos saludaron a la caravana con globos blancos que soltaron al aire.

Regresar

A su paso por Bellas Artes, miles de personas que se abarrotaron en la explanada y en calles aledañas, se sumaron a la marcha. La convocatoria corrió a cargo de los organizadores de la campaña "No Más Sangre", encabezados por los moneros y articulistas de La Jornada y doña Elena Poniatowska. Organizaron una recolección de firmas y ofrecieron documentar casos de abusos e impunidad, y denuncias contra funcionarios del gobierno usurpador para presentar una denuncia penal en instancias insternacionales correspondientes.

En el evento Rafael Barajas "El Fisgón", manifestó que la situación nacional es grave y que no se informa sobre el lavado de dinero que asciende entre 25 mil y 40 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico. Explicó que a nivel mundial la economía se ha vuelto “narcodependiente”, por esa razón se ha evitado atacar a este sector. Agregó que la guerra en contra del narcotráfico se debe a la debilidad de Felipe Calderón después de las elecciones de 2006, “y obedece los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, no de los mexicanos”, explicó.

En su turno Pedro Miguel desmintió sobre las descalificaciones que se han hecho sobre la campaña “No mas sangre” que supuestamente esta en favor de los narcotraficantes. El columnista de La jornada mencionó que el régimen ha negado un lugar a los jóvenes. Dijo también que el poder público “ha incubado criaturas del poder” como El Chapo Guzmán, La Familia, y los Zetas que fueron creados con el fin de atemorizar a la población.

Explicó que la Procuraduría General de la República, debe iniciar un juicio judicial en contra de Felipe Calderón por traición a la patria “porque establece el artículo 123 del código penal federal, que es traidor a la patria quien permite el ingreso de fuerzas extranjeras al territorio nacional”, dijo. Al final expreso su solidaridad con la marcha que encabezó Javier Sicilia “que se ha vuelto la representación de las victimas” expresó.

Por su parte el Investigador y doctor en Sociología Política de la UNAM John M. Ackerman reconoció la gran labor social que han llevado a cabo los moneros que promueven la campaña de “No Mas Sangre”. Condenó que una generación de jóvenes estén siendo sacrificados en la lucha armada. Además manifestó que la “absurda guerra de Felipe Calderón tiene que acabar ya”. Así mismo, recordó los estragos de la mala política neoliberal que solo ha originado más pobreza. Dijo que es el momento de que “los gobernantes empiecen a preocuparse por el pueblo y los pobres”.

Integrantes de los Círculos de Estudios y las Redes Universitarias repartieron propaganda, realizaron un tapete de aserrín con la imagen de "No Más Sangre", así como un taller de pancartas y mantas, con la finalidad de expresar sus consignas por escrito y así acompañar el silencio de la marcha. El silencio se rompió cuando un amplio contingente de estudiantes de la UNAM y el Politécnico recibieron la marcha entre goyas, hielum, así como la consigna de "¡Poli, UNAM, unidos vencerán!". El contingente se sumó a la marcha desde la Av. Juárez, para sumarse a su recorrido por Eje Central Lázaro Cárdenas y por 5 de Mayo para entrar al Zócalo capitalino.

 
Solidaridad mundial con el pueblo de México

En respuesta al llamado de la Red por la Paz y la Justicia, a la convocatoria se sumaron actos en Mexicali, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Colima, Durango, Toluca, Valle de Bravo, Acambaro, León, Acapulco, Pachuca, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Tepic, Monterrey, Puebla, Chetumal, Cozumel, San Luis Potosí, Hermosillo, Tlaxcala, Comarca Lagunera, Torreón, Puerto de Veracruz, Xalapa y Mérida.

En la Fiscalía General del Estado Zona Norte en Ciudad Juárez, fueron colocadas mantas con los nombres de las personas que han sido asesinadas en esta ciudad desde enero de 2008 a la fecha. Imeda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres, manifestó su "rechazo total" a la política del gobierno usurpador. "Sus supuestas estrategias y planes son un fracaso para el país", sentenció. Reiteró que es la impunidad la principal causa de la violencia e inseguridad, y responsabilizó a los tres niveles de gobierno de las consecuencias de la guerra "quienes han generado baños de sangre" en la Ciudad.

En San Cristóbal de las Casas, por lo menos 15 mil zapatistas marcharon en esta ciudad en silencio y en apoyo a la Marcha Nacional. En un comunicado, el EZLN sostiene que “mal hace el mando que le dice a sus soldados y policías que escuchar a la gente noble y buena es un fracaso, que detener una matanza es una derrota y corregir un error es rendirse”.

Se registraron actos en solidaridad en varias ciudades de Estados Unidos. También en Brasil, Alemania, Escocia, España, Francia, Holanda y el Reino Unido.

Regresar

Personas provenientes de los sistemas de transporte colectivo se sumaron al contingente a su llegada al Zócalo de la capital, el cual abarrotaron por miles y lució lleno a dos tercios de su capacidad al momento de iniciar el mitin. Estimaciones de los organizadores indican que en total participaron alrededor de doscientas mil personas entre marchistas provenientes de Cuernavaca, muestras de apoyo solidarias en el trayecto y contingentes que se fueron sumando.

Entre los oradores en el mitin se incluyó el testimonio de víctimas de injusticias en casos emblemáticos. En su turno, Julián Le Barón pidió a la concurrencia levantar su mano a aquellos en desacuerdo con la prohibición de las drogas ante lo cual se pudieron observar miles de manos levantadas. Así mismo se leyeron los nombres de víctimas en Ciudad Juárez y se recordó a los bebés que murieron calcinados en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora el 5 de junio de 2009.

 
Regresar

Exigen renuncia de Genaro García Luna "para evitar más violencia"

En su discurso exigió un fin a la estratega militar del gobierno usurpador en el combate al crimen organizado e hizo un llamado a la regeneracion del tejido social. Antes de darle lectura, Sicilia pidió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y exigió acuse de recibido de esta exigencia a Calderón, un mensaje "diciendo que sí nos oyó". Sin embargo, de la multitud emergió la demanda al unísono de "¡Fuera Calderón!" así como exigencias de juicio y cárcel. Sicilia señaló que "estamos pidiendo esta renuncia para evitar más violencia". Aplausos fueron escuchados ante la exigencia del pueblo para desmantelar el SNTE.

Censuró que la cúpula de la llamada clase política, en particular del PRI, hayan intentado dar paso a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional a espaldas de la ciudadanía: "La Ley de Seguridad Nacional no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así es y será siempre un absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia e inoperancia del Congreso y sus tiempos convertido en chantaje administrativo y banal cálculo político", sentenció. Agregó que se ignora que el objeto de la guerra es un fenómeno histórico que "sometido ahora al mercado y sus consumos, debió y debe ser tratado como un problema de sociología urbana y de salud pública, y no como un asunto criminal que debe enfrentarse con la violencia".

Exigió la aprobación de una reforma política de carácter ciudadano, que permita la participación activa de la sociedad a través de instrumentos como el referendum, las candidaturas ciudadanas y la reelección de diputados.  Sin embargo, cuestionó: "¿Por qué en ella no se ha incluido la revocación del mandato ni el plebiscito?".

El poeta además criticó al sistema electoral y a los partidos políticos, al afirmar que no aceptarán ninguna elección en 2012 si antes "los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos".

Destacó el caso del perredista Godoy Toscano, Diputado federal con orden de aprehensión girada por la PGR, al que se le permitió entrar a la Cámara de Diputados para rendir protesta. Cuestionó duramente a los partidos políticos y los criticó por ser las instituciones donde se forman funcionarios corruptos que luego llegan a cargos de gobierno. "En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación".

Al afirmar que no aceptará ninguna elección si no se da cumplimiento a sus exigencias, consideró que, en ese caso “las elecciones del 2012 serán las de la ignominia”.

Regresar

La propuesta: pacto nacional ciudadano

Olga Reyes Salazar, hermana de Josefina, Rubén, María Magdalena y Elías Reyes Salazar, militantes de izquierda y activistas asesinados en el Valle de Juárez durante el 2010, leyó los seis postulados del Pacto Nacional propuesto por Javier Sicilia y que recoge la opinión de grupos de la sociedad civil morelense y la población en general.

El pacto incluye el combate frontal al lavado de dinero y activos de delincuentes, mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial. Romper el control corporativo que ejerce la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, propuesta que generó una gran simpatía entre la concurrencia que aplaudió por varios segundos. Se agrega la exigencia de aprobación de la ley federal de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales propuesta por la sociedad civil y legisladores de varios partidos. El pacto que está contemplado para firmarse en el centro de Ciudad Juárez, establece:

 
"El 10 de junio nos reuniremos con las comisiones de verificación y sanción que la sociedad civil nacional establecerá en este tiempo con especialistas y gente honorable para cada uno de los seis puntos que se acaban de mencionar".

Sicilia hizo un llamado a la revolución de las conciencias y reflexionar en silencio, para repensar y transformar el país. "El silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdadera, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores, es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabemos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México".

 
Regresar

 {jcomments on}