En 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio y que, en cambio, resultaron desfavorables para Televisa: el must carry must offer y la banda 2.5.
Regeneración, 19 de septiembre del 2015. El jueves 17 un tribunal federal sobreseyó un amparo interpuesto por empresas de Televisa en el que pretendían que no se aplicara las obligaciones del “must carry” y “must offer, es decir, la obligación de Televisa de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de forma gratuita por parte de otras empresas, entre ellas Dish, filial de MVS.
El tribunal estableció que las empresas buscaban eludir la obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de forma gratuita, lo que afectaría los derechos de audiencias y de concesionarios de televisión por cable.
Lo anterior pues el otorgamiento del amparo habría implicado como resultado infringir una obligación establecida en un artículo constitucional”, detalló en un comunicado el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones.
Y el viernes 18 el mismo tribunal concedió en definitiva la prórroga a MVS del uso de la banda de 2.5 gigahertz (GHz).
De ese modo, los dos grandes asuntos de negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resuelto en favor de los intereses de MVS.
Anteriormente, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto y su familia.
“Con semejante proceder, el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo”, comentaron en su momento los abogados de Aristegui.
La banda de 2.5
Sobre la resolución del viernes 18, respecto de la banda de 2.5, , el diario Reforma publicó en su portal, con la firma de Víctor Fuentes, la siguiente información:
Este viernes, un tribunal federal confirmó en definitiva la prórroga del uso de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) para Grupo MVS y el acuerdo por el que Telcel evitó pagar una multa de casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas.
En ambos casos, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones consideró que las empresas inconformes, Grupo Televisa y su ex filial Iusacell, ni siquiera aportaron elementos para estudiar sus argumentos de fondo, por lo que sus amparos fueron desechados.
Los amparos promovidos por filiales de Televisa fueron para cuestionar la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con MVS el uso de la banda de 2.5 Ghz, que el Gobierno intentó rescatar durante el sexenio pasado como parte de una fuerte disputa con la empresa de Joaquín Vargas.
“La autoridad no estaba disponiendo de un espectro desocupado, sino que dio cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le ordenó iniciar el procedimiento administrativo de rescate de la banda 2.5 GHz y negociar nuevas condiciones de uso con los titulares de los derechos”, explicó el tribunal colegiado.
“Para intervenir en una resolución por la cual se prórroga a otro la explotación y uso de un título de concesión debe acreditarse el interés legítimo y no sólo el propósito de obtener un beneficio económico”, agregaron los magistrados.
En otras palabras, los argumentos de fondo de Televisa contra la actuación de la SCT ni siquiera fueron analizados, al carecer la empresa de legitimación para impugnar el acuerdo de 2013 entre el Gobierno y MVS.