La lucha de Bernarda no ha concluido, pues afirmó que seguirá hablando por su pueblo, pero, tras 38 días sin comida, la joven por fin celebró que el ayuntamiento de Orizaba permitirá que comerciantes indígenas de Ixhuatlán, Veracruz, comercialicen sus productos
Regeneración, 3 de julio de 2016.- Desde hace más de 30 días, Bernarda Rosas, indígena de Ixhuatlancillo, Veracruz, se había privado de alimentos como una forma de protesta contra el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos, quien mantiene su postura de impedir el comercio ambulante a 180 familias ixhuatecas.
«Mi compañero no aguantó más de 24 horas sin tomar líquidos. Sus hijos se lo llevaron llorando. Me pidió disculpas. Pero yo le dije que no se preocupara, pues seguiré luchando por nuestro pueblo de Ixhuatlancillo. Vamos a ver si con mi muerte quedará tranquilo Juan Manuel Díez».
Con apenas 20 años, la joven decidió representar a 16 mil habitantes estancados en la pobreza. Desde que inició su huelga de hambre, la mujer perdió nueve kilogramos y su color de pie, pasó de moreno a blancuzco.
Bernarda ya no repartía volantes, la poca energía que le quedaba la usa para caminar de una silla a su catre y dormir más de 13 horas al día. Hace pocos días decidió suspender el suero y agua potable de manera definitiva, desde entonces apenas y pronunciaba palabra.
«No me dan ánimos de nada, siento que ya no tengo fuerza. Pero yo le digo a mi gente que debemos de luchar. Ya estuvo bueno de dejarnos pisotear. No pedimos otra cosa que un derecho a trabajar. ¿Cómo nos quitan de la calle a nosotros por vender artesanías, pero con la gente que vende droga no se meten?».
La lucha de Bernarda no ha concluido, pues afirmó que seguirá hablando por su pueblo, pero, tras 38 días sin comida, la joven por fin pudo levantarse y celebrar con sus compañeras el acuerdo logrado con el ayuntamiento de Orizaba, que finalmente permitirá que las mujeres comercialicen sus productos.
El ayuntamiento se comprometió a otorgarles espacios en el mercado de artesanías y mercado Cerritos a 40 integrantes de la comisión para que puedan vender, con excepción de pago de derecho de inmuebles del dominio público durante 3 años. Además el municipio concederá un permiso provisional por 30 días alrededor de la calle Norte 2, cuadra que ocupa el mercado Melchor Ocampo.
“Hemos comprobado que la cerrazón que muestra una autoridad no beneficia al pueblo, 38 días en huelga llevaba la compañera Bernarda, por una negativa humana a nuestras necesidades y derechos humanos, entre los seres humanos debe permanecer la razón y el entendimiento para negociaciones inteligentes”, dijo Cecilia Contreras García, una de las mujeres Ixhuatecas.
Con collares de flores blancas caminaron del parque Castillo al mercado de artesanías, donde reconocieron a su compañera Bernarda Rosas Sánchez y celebraron juntas.
Con información de La Jornada Veracruz y Proyecto 13