Responsabilizar al gobierno federal que encabeza EPN por la masacre de Iguala no es «pertinente», criticó el Dr. José Narro Robles, rector
Trabajadores y estudiantes coincidieron en denunciar el caso de los estudiantes muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa, como un «Crimen de Estado» y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno
Regeneración, 29 de octubre de 2014. Diferentes actores al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han manifestado en fecha reciente, en favor de la justicia por la masacre del 26 de septiembre, en Iguala Guerrero.
Pero en torno a la responsabilidad del gobierno federal que encabeza Peña Nieto, se produjeron hoy dos visiones diferentes entre la comunidad universitaria:
Estudiantes, trabajadoras y trabajadores de las diferentes facultades de la máxima casa de estudios, califican como un «Crimen de Estado» y se adhieren a la postura de familiares de las víctimas, al responsabilizar a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Las y los trabajadores organizados del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) que se movilizaron ayer, junto a otros sindicatos, exigieron Justicia para Ayotzinapa al tiempo que calificaron como un «crimen de Estado» la masacre de Iguala.
Por el contrario, la rectoría que encabeza el Dr. José Narro Robles declaró el día de hoy que «no se puede soslayar la actitud y compromiso que la administración de Enrique Peña Nieto ha tomado frente a estos hechos, que dejaron seis personas asesinadas y 43 normalistas desaparecidos», reportó La Jornada.
Narro Robles calificó como «impertinente» responsabilizar por la Masacre de Iguala al Gobierno Federal que encabeza EPN.
Entrevistado en Tlatelolco, luego de la inauguración de un foro para el emprendimiento, señaló que «México no puede ser igual después de Ayotzinapa», pero rechazó que lo ocurrido el 26 de septiembre, sea responsabilidad del Estado mexicano.
«Eso es un asunto del estado de Guerrero, el alcalde es de Iguala e Iguala está en Guerrero, por si no lo saben, y ahí es donde se cometieron (los crímenes), y el señor alcalde es el principal responsable, yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen, es increíble que se puedan hacer esos comentarios y preguntas”, expresó el rector de la UNAM.
Esta tarde alumnos de la UNAM marcharán del Parque Hundido a las instalaciones de Radio UNAM, para pedir la transmisión de un mensaje en vivo, en torno al «crimen de Estado» en Ayotzinapa.
El Dr. Narro avaló la exigencia de justicia «sin violencia», cuestionado sobre la marcha de alumnos hacia Radio UNAM.
Redacción: A. Luján; Con información de La Jornada.