El mismo Samuel García confesó haber recibido 20 millones de pesos de aportaciones privadas a su campaña a la gubernatura de Nuevo León.

 

Regeneración, 13 de mayo del 2021. La campaña de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC) parece desplomarse debido a documentos que demuestran depósitos que no reportó al Instituto Nacional Electoral (INE).

El supuesto favorito para suceder a Jaime Rodríguez “El Bronco”, en un mes logró pasar del cuarto lugar al primer lugar en las encuestas.

Sin embargo, de acuerdo a documentos en poder del portal Eje Central, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tiene abiertos dos expedientes contra García.

Y es que el mismo Samuel García confesó en un programa de YouTube, llamado “La Grillotina”, que los recursos públicos para la campaña era muy poco, por lo que miembros de su familia y él aportaron 20 millones de pesos.

Mi mamá donó el dinero

“Ingresos es lo que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido (…) a mi el partido si bien me va me ha dado uno y medio [millones de pesos]”, indicó García.

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Para ese día, 13 de abril el candidato de MC señaló ya había gastado 13 millones de pesos en su campaña para gobernador.

De acuerdo con las leyes vigentes, las aportaciones de privados a campañas políticas deben de ser menores a 7.2 millones de pesos, casi tres veces menos de lo que García señaló haber recibido de aportaciones privadas.

El candidato de MC informó al INE haber recibido ingresos de 700 mil pesos por concepto de “aportaciones del candidato”; por “aportaciones de simpatizantes” recibió 118 mil 420 pesos, para un total de $818,420.

Asimismo, existe una transferencia de 3 millones de pesos en efectivo en efectivo y de la cual no se reportó, por lo que el INE ya está investigando.

García no reportó influencia de Mariana Gómez en su campaña

Sobre Samuel García también pesa otra denuncia ante el INE por el uso mediático de su esposa Mariana Gómez en su campaña electoral.

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Y es que, Fernando Garibay Palomino señaló en su queja que su esposa, una reconocida influencer, benefició a García en su campaña, lo que se traduce como una aportación no reportada el INE.

Esto se sustenta en que Mariana Gómez cobra sumas de miles de pesos por promocionar unos segundos cualquier tipo de productos.

Una historia de 15 segundos en Instagram de Gómez cuesta 8 mil 500, mientras que por probar un producto y hacer de 8 a 10 historias la tarifa es de 25 mil pesos.

Por lo que, en la queja se pide al INE que se realice una cotización de cada foto, video y aportación en que Gómez participó en favor de la candidatura de García.

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