Colaboradores del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, traficaban con recién nacidos y los vendían a parejas que pagaron hasta 130 mil pesos
Regeneración, 31 de enero de 2017.- Indignación y horror es con lo que se cimbró la sociedad cuando se supo que el exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, y también el de Chihuahua, César Duarte, ambos priistas, habían cometido el acto inhumano de administrar agua a niños con cáncer en vez de administrarles sus tratamientos.
Sin embargo, poco se habló de un acto igual de atroz; gente cercana al exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, se dedicaba a traficar con bebés recién nacidos, como en los peores momentos de las dictaduras de la derecha en América Latina.
Este martes, el diario La Jornada publicó una nota que revive este hecho; en 2015, al menos seis certificados de nacimiento se extraviaron en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Empalme, Sonora.
José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas, asegura que se desconoce la fecha de expedición y el uso dado a esos documentos.
Este caso está vinculado a una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el tráfico de al menos 13 recién nacidos. En dicho caso, al cual REGENERACIÓN ha dado seguimiento, está implicado el médico del IMSS Édgar Vázquez Tello.
Sin embargo, Arriaga Dávila aseguró que ningún bebé nacido en el hospital del Seguro Social en Sonora está relacionado con los delitos que se investigan.
Antecedentes
El 25 de enero, el médico identificado como Edgar «N», fue condenado a formal prisión por estar implicado en una red de venta de menores durante el gobierno del panista Guillermo Padrés en Sonora.
Edgar «N» habría facilitado avisos de nacimiento en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hermosillo para hacer pasar a padres adoptivos por padres biológicos.
Ver: Condenan a médico que vendió bebés durante gobierno de Padrés
El 11 de septiembre de 2016 trascendió que dos colaboradores de Guillermo Padrés fueron acusados de participar en la sustracción y tráfico de al menos 10 bebés recién nacidos y de venderlos a parejas que pagaron hasta 130 mil pesos para acelerar los trámites de adopción.
Se trata de el exdirector de la ‘Línea Protege’ de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Sonora, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y el ex-asesor Jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, José Manuel Hernández López.
Otros colaboradores de Padrés que incurrieron en crímenes: Colaboradores del panista Guillermo Padrés traficaban con recién nacidos
Sobre estos dos individuos ya existía información desde el 28 de agosto de 2015. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora solicitó a un juez órdenes de aprehensión contra 16 personas por sustracción y tráfico de menores, entre ellos Arzate y Hernández López.
Según el procurador del estado, Carlos Alberto Navarro, señaló que, en ese entonces, se sabía que al menos nueve menores fueron registrados de manera irregular.
Modus operandi: Funcionario de Sonora coordinaba red de tráfico de menores