Ex gobernadores acusados de corrupción y endeudamiento, ex presidentes del PRI, amigos de Peña y cada vez menos mujeres, ha sido el saldo de este sexenio en la SRE.
Regeneración, 07 de septiembre 2016.- El predecesor y ex jefe político de Javier Duarte, Fidel Herrera Beltrán fue nombrado como “Cónsul de carrera” durante la administración de Peña Nieto, pese a los señalamientos públicos por corrupción y vinculación con el crimen organizado, causó profundas molestias, no obstante, no era el primer ni sería el último caso de esta administración.
Tres meses antes, Juan Sabines Guerrero, otro ex mandatario priista en problemas, llegó a la representación mexicana en Orlando Florida, pese a señalamientos de endeudamiento a la entidad por más de 40 mil millones de pesos.
Y antes, al inicio de la administración, Beatriz Paredes Rangel, ya fungía como Embajadora de México en Brasil.
Se les sumó el ex gobernador priista de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, quien fue, hasta la semana pasada, Embajador de México en el Vaticano, pese a que como los anteriores, no contaba con experiencia diplomática.
“Si revisamos los nombramientos, más del 30 por ciento, más de la tercera parte de todos los nombramientos de Embajadores y cónsules, es a priístas”, afirmó al medio de comunicación Sin Embargo, la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, integrante del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
“Hay tres ex presidentes del PRI como embajadores o jefes de misión de México en el extranjero. Hasta el último paquete de nombramientos, era un insulto”, agregó.
Un análisis, de los legisladores panistas, estima que, durante la gestión de Ruiz Massieu, sólo el 44 por ciento de las personas nombradas con cargos eran diplomáticos de carrera, mientras que con su predecesor el porcentaje era de un 72%.
Así, Ruiz Massieu, continuó con esta tendencia, enviando al Senado a 22 nombres de nuevos jefes de misiones en el exterior, la mayoría repartiéndose entre políticos priistas.
Entre esos nombramientos estuvieron los del ex Gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez como nuevo Embajador en Cuba, ex funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los primeros tres años de Peña Nieto; el de Marcos Bucio, también ex funcionario de Sagarpa, del CEN de PRI y nuevo cónsul de México en El Paso, Texas, y el de Gemi José González López, ex subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hijo del ex dirigente priísta José Antonio González y ahora Cónsul en San Francisco, California.
Además, también se repartieron cargos con los “cuates” de empresas, por ejemplo, los nombramientos de Andrés Isaac Roemer Slomeanski, ex productor de la empresa TV Azteca asignado este sexenio al Consulado de México en San Francisco y, desde 2016, Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con oficina en París, entre varios otros.
Ruiz Massieu, también acabó con las expectativas de que se ampliaran las posiciones otorgadas a mujeres, ya que éstas, fueron excluidas en los más recientes nombramientos, en abril pasado, donde de 12 ninguna era mujer.
Con información de Sin Embargo.b