Eclipse, superluna y equinoccio de primavera

Este viernes 20 y sábado 21 de marzo podremos presenciar diversos eventos astronómicos

Fotografía del Eclipse 2015 visto desde el espacio (fuente: Agencia Espacial Europea
Fotografía del Eclipse 2015 visto desde el espacio
(fuente: Agencia Espacial Europea

Este viernes un eclipse de sol se pudo apreciar en Europa, norte de África y norte de Asia (no se vio en México) y el sábado propiciará una gran marea de amplitud excepcional. 

Regeneración, 20 de marzo de 2015.-El sol quedó completamente tapado por la luna durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia.

Equinoccio:

Este mismo viernes, pero a las 16:45 horas llegará la primavera a todo el Hemisferio Norte.

El equinoccio es un fenómeno que sólo se presenta dos veces al año donde el día tiene la misma duración que la noche.

Superluna y Marea

“En las regiones donde el eclipse será parcial, quien no sepa que ese fenómeno está pasando, no verá la diferencia de luminosidad”, afirma el astrónomo Denis Savoie, director de la mediación científica del Palais de la Découverte y de la Cité des Sciences de París.

En cambio, si se utilizan gafas protectoras, se podrá ver cómo el sol va quedando cubierto por la luna, tomando la forma de un croissant.

Los eclipses totales ocurren cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol si los tres astros están perfectamente alineados.

Pero hace falta otra condición: “La luna tiene que estar lo suficientemente baja, lo suficientemente próxima al plano que pasa por la Tierra y por el sol, para que este fenómeno se produzca”, subraya Denis Savoie.

La luna se hará notar todavía más el sábado con las grandes mareas, que serán perceptibles principalmente en la bahía de Fundy en Canadá y en las costas del Atlántico, las del canal de la Mancha y las del mar del Norte.

La marea es el resultado del efecto de la atracción gravitatoria de la luna y del sol sobre los océanos.

Para tener grandes mareas, también hace falta que la Tierra, la luna y el sol estén alineados, declara Kevin Horsburgh, del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) británico. “Y para las mareas particularmente grandes, la luna debe encontrarse por encima del ecuador”.

Además, el sábado nuestro satélite será una “superluna”, pues estará en su punto más cercano a la Tierra (el perigeo).