Desterrar el continuismo y simulación que representan el PRI y el PAN.
Votar por el cambio, por derechos universales y libertades democráticas.
Es la oportunidad de recuperar la esperanza y construir un gobierno democrático.
Ciudad de México, 22 de junio del 2011. En el último debate entre candidatos al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas demostró que entre el PRI y el PAN la diferencia es únicamente cosmética, ya ambos representan a quienes saquean el trabajo de los mexiquense y administran la mendicidad social y la pobreza.
Llamó al pueblo del Edomex a dejar atrás el pasado autoritario y corrupto, a “un cambio profundo, a no desperdiciar su voto”, “a transformarse y recuperar la esperanza”.
En especial se dirigió a los votantes del PRI y del PAN, a la base, para que se unan a la candidatura del pueblo y dejar atrás la pobreza y la manipulación.
El grave problema de las desigualdades
Alejandro Encinas señaló que la desigualdad social es el principal problema del Estado de México: De quince millones de habitantes, siete millones viven en la marginación y a tres millones no les alcanza ni para comer. Así mismo, 6 millones de personas no tienen acceso a servicios públicos.
La desigualdad debe resolverse antes de que se vuelva “un problema de ingobernabilidad”, señaló.
Puntualizo que la desigualdad se vive en todo los órdenes de la vida social; porque al pueblo se le niega la justicia, el acceso a la ley, a la educación, a la salud.
Ante ello Encinas mostró la necesidad de quitar la cultura clientelar. Explicó que corresponde al gobierno el tener el debido respeto para con el pueblo: “que nunca más nadie tenga que estirar la mano para pedir un derecho”, señaló de manera contundente.
Para dejar atrás el patrimonialismo, la manipulación, plantó la necesidad de hacer realidad “una nueva generación de derechos, para que estos sean exigibles”
Alejandro recordó que los programas sociales implementados por la izquierda en el Distrito Federal, fueron atacados tanto por el PRI y el PAN por dar becas, pensiones, útiles escolares, comida; por garantizar derechos a la población.
El candidato de la izquierda lució sereno, sabiamente bonachón y experto en tomar el toro por los cuernos: Ustedes (candidatos del PRI y PAN) dicen: “yo voy a dar”; y les cuestionó: de ninguna manera el gobierno da nada, el pueblo es el que tiene derechos y el Estado debe garantizarlos.
Planteó “garantizar la universalidad de la ley”, “sin condicionamientos”, “con derechos exigibles”.
Entre los derechos a garantizar señaló el seguro de desempleo, los comedores populares.
“Que el Estado sea detonante del crecimiento económico” el cuál, precisó debe ser sustentable y sostenible.
Indicó que es un deber proteger los recursos naturales y retribuir a los campesinos, a los ejidatarios, a los comuneros sus aportes vitales al cuidar el medio ambiente, preservando nuestra vida, la vida de todos.
Desde luego, pare ello se requiere… recortar gastos suntuarios.
Por medio de ahorros se podrían obtener “20 mil millones de pesos”; empezando por la reducción de salarios de los altos funcionarios y el control de gastos público.
Todo ello para ser invertido en fondo de empleo, crédito para el autoempleo, la inversión productiva, la reindustrialización.
Además planteó la urgente necesidad de reordenar el transporte público de manera eficiente, moderna y acabar con el clientelismo del PRI para controlar el transporte.
En general que el Estado pueda garantizar y promover servicios dignos para todos las familias mexiquenses.
Garantizar la educación, laica, pública y de calidad.
En lo que fue uno de los momentos más ilustrativos del debate, nuestro candidato planteó eliminar todo tipo de cuotas escolares, desde primaria hasta educación superior, nunca más rechazado en las escuelas, universalizar la educación media y superior por medio del fortalecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como atacar las causas de la deserción escolar.
Recordó Encinas que el PRI quitó el derecho a la educación media y superior y, precisamente Eruviel cerró la universidad municipal de Ecatepec y otras instituciones educativas para beneficiar la especulación inmobiliaria, motivo por el cual Ecatepec es el municipio más violento de la entidad.
Así las cosas, el candidato de la izquierda, dijo que era necesarios buenos salarios y autonomía sindical, quitar el tabulador en el caso de los profesores, capacitar, cumplir con las condiciones de higiene y seguridad.
En resumen una política de bienestar y desarrollo.
{jcomments on}