Mediante un comunicado la Asociación Otros Mundos Chiapas, a la cual Gustavo Castro pertenece, informó que tras 24 días de retención en Honduras como “testigo protegido” por el asesinato de la ambientalista Beta Cáceres, el mexicano puede volver al país.
Durante su estancia el gobierno mexicano poco hizo para que el activista pudiera volver sano y salvo.
Regeneración, 31 de marzo de 2016.- Este jueves el Juzgado Primero de Letras de Intibucá, Honduras, con instrucciones de la jueza Victorina Flores Orellana, resolvió dejar sin efecto la medida de prohibición para salir de ese país a Gustavo Castro Soto a la que estaba sometido desde el 7 de marzo.
El comunicado publicado en la página de Otros Mundos Chiapas, asociación de la cual Gustavo es coordinador, destaca que “la resolución fue tomada después de que en el día de ayer, 30 de marzo, el Ministerio Público de Honduras presentara ante la misma Jueza el cese de la alerta migratoria, argumentando que se han agotado todas las investigaciones y pruebas científicas necesarias para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres ocurrido el 3 de marzo”.
Castro fue testigo del asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y herido durante el atentado. La misiva indica que por ser ciudadano mexicano, testigo y además víctima del atentado contra Cáceres, “tenía el derecho de continuar colaborando con la justicia hondureña desde su propio país, en virtud del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado entre Honduras y México”, sin embargo el derecho fue violado por Victorina Flores, la jueza que emitió una alerta migratoria de 30 días en contra de Gustavo y también por el Ministerio Público de Honduras que tardó 24 días en levantar la medida.
La asociación expresó su alegría por el levantamiento de la alerta migratoria pero continúan denunciando la falta de reacción del gobierno de México, en especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“No ha realizado con celeridad las acciones necesarias frente al gobierno hondureño para que deje salir a un ciudadano mexicano, mientras el equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, los familiares y la defensa de Gustavo Castro, las organizaciones solidarias e instancias internacionales no han dejado de denunciar la violación a sus derechos humanos que constituía esta alerta migratoria”.
Exigen que se respete el derecho que tiene Castro de seguir coadyuvando con la investigación desde México, esto de acuerdo al tratado de cooperación jurídica entre nuestro país y Honduras.
Finalizan diciendo que su postura sigue siendo la misma: “exigimos una investigación imparcial de los hechos hasta que se aclaren el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro y se responsabilice a los verdaderos culpables”.