El presidente AMLO pidió a los asistentes opinar sobre si se debe o no votar por los jueces, magistrados y ministros en una votación a mano alzada
RegeneraciónMx, 1 de septiembre de 2024.- En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la multitud en el Zócalo capitalino para someter a votación una propuesta relevante: elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Esta idea forma parte de la reforma al Poder Judicial que presentó al Congreso el 5 de febrero. El presidente AMLO argumentó que esta medida refleja el sentir del pueblo y mencionó a Estados Unidos como ejemplo de democracia en acción.
Un AMLO, sonriente, pidió a los asistentes levantar la mano para expresar su preferencia. Preguntó si los ministros deben ser elegidos por el presidente y senadores, o por el pueblo. Al ver la respuesta, comentó con humor que la votación era más formal que encuestas como las de Massive Caller, que consideró engañosas.
El mandatario también destacó la eliminación de 173 fideicomisos, lo cual generó un ahorro de 136 mil millones de pesos, como parte de su política de austeridad.
AMLO reitera que la austeridad se impuso ante el neoliberalismo
Con esto, el presidente AMLO reiteró que durante su gobierno no se compraron vehículos para funcionarios, y señaló que la renovación del parque vehicular será responsabilidad del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
López Obrador enfatizó que su administración ha combatido la impunidad y corrupción, respetando la autonomía de poderes.
Afirmó que su propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros busca garantizar que la justicia sirva a todos, y no esté al servicio de la delincuencia organizada o de cuello blanco, sino del pueblo.
Se espera que la reforma que se encuentra en la Cámara de Diputados se lleve a cabo su análisis y posible aprobación en la primer semana de septiembre, por lo que los debates sobre esta se centrarán en el Congreso.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también