Los franceses están citados hoy y el 7 de mayo a las urnas para elegir al sucesor de Françoise Hollande como presidente de Francia.
Regeneración, 23 de abril de 2017.- Las elecciones se desarrollarán en un ambiente de gran suspenso: por primera vez cuatro de los candidatos que juegan la primera vuelta de las elecciones francesas tienen las probabilidades de conquistar el palacio Elíseo.
Las elecciones más cerradas en la historia de la República son cruciales para Europa, ya que estás votaciones en Francia definirán el futuro del proyecto de construcción europea. Dos de los cuatro candidatos que pelean coronarse como nuevo presidente se oponen al vigente modelo de cooperación europea.
Según todas las encuestas, de los 11 aspirantes, cuatro tienen posibilidades de ir a la segunda vuelta el 7 de mayo: el centrista Emmanuel Macron (En Marcha!), la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional), el conservador François Fillon (Los Republicanos) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa). A las 12.00 (hora de Francia) se ha conocido el primer dato de participación: un 28,54% de los electores ya ha votado, un porcentaje ligeramente superior a las elecciones de 2012 a la misma hora. Todos los aspirantes ya habían acudido a las urnas a mediodía.
A las 17.00 se conocerá un nuevo dato de participación y los primeros resultados llegarán a partir de las 20.00, cuando cierran los colegios.
Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen en las elecciones francesas, según informa Europa Press. Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24% por ciento y un 22% respectivamente serían los dos candidatos más votados según sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF.
De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5% de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.
El desenlace es aún más impredicible luego de que el “factor miedo” se hiciera presente en las elecciones tras el ataque terrorista registrado el jueves pasado en la calle más famosa de Francia, Campos Elíseos, con un saldo de un policía muerto y dos heridos.
A pesar de que la nación vive en alerte desde enero de 2015, cuando inició la ola de terrorismo con el asalto al semanario satírico Charlie Hebdo, la seguridad y el radicalismo no habían figurado entre los temas estrella. La accidentada contienda estuvo dominada por escándalos con la justicia, el desempleo y la caída del poder de compra.
El dramático evento en París colocó al terrorismo como un elemento que podría influir en el voto de los indecisos, en una jornada en la que serán desplegados 50 mil policías y miembros de la gendarmería.
La seguridad y el desempleo son los dos temas que más preocupan a los franceses, pero la campaña estuvo marcada por los enredos judiciales de algunos candidatos y no entró en el meollo del debate.
Con información de: El País y Milenio