Opinión: Elecciones 2023 en el Estado de México: joya de la corona del priismo

Por Maria Lachino

RegeneraciónMx.- El pasado domingo 2 de abril arrancaron las campañas electorales por la disputa al Gobierno del Estado de México. El 4 de junio de este año, los ciudadanos mexiquenses renovarán la gubernatura de esa entidad mediante el sufragio.

Las últimas encuestas señalan a Delfina Gómez, candidata del Partido Morena en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, como la futura Gobernadora de los mexiquenses con un gran margen de ventaja del más del 47%, de aprobación, a diferencia de su contrincante, Alejandra del Moral, abanderada del PRI, en coalición con el PAN, el PRD y Nueva Alianza.

Estas elecciones prometen ser de suma relevancia, pues el rumbo del PRI define su total decadencia, el cual marcará el fin de una etapa del priismo hegemónico en la demarcación, partido político que ha gobernando la entidad por más de 84 años, en el cual nunca ha existido alternancia y muy seguramente Alfredo del Mazo, podrá ser el último gobernador del Estado de México.

Actualmente el Estado de México es la entidad con más habitantes de todo el país, tiene 125 municipios, de los cuales; 51 son gobernados por el PRI y 29 por Morena; además posee un padrón electoral de más 12 millones de electores, así que las elecciones del estado serán una “ante sala” de lo que podrá ocurrir para los comicios presidenciales del 2024.

LEER MÁS:  Sheinbaum defiende trayectoria de Rosario Piedra

Recordemos que en el 2017 la misma Delfina Gómez, actual candidata del Partido de MORENA contendió por la misma gubernatura y quedó a “nada” de ganar las elecciones, así que volverá a repetir con un alto porcentaje de tendencia del voto que le otorgan las preferencias electorales. En ese tiempo, Alfredo Del Mazo, hoy en día Gobernador del Estado de México quien fue el ganador de la contienda obtuvo en las pasadas elecciones 1 millón 955 mil 347 millones de votos (33. 72 5) y Delfina tuvo 1 millón 786 mil 962 votos (30.81%), la diferencia entre ambos fue de 168 mil 412 votos.

Dicen que en la política nada está decidido y que el tiempo posiciona a los actores políticos en una gran ventaja o desventaja, como ha sido el caso del PRI, al perder varias gubernaturas en varios estados de la república, en los que figuraba como partido dominante.

Su fuerza política se encuentra debilitada y la hegemonía del grupo “Atlacomulco” desaparecerá al posicionarse MORENA y Delfina Gómez como favorita de los mexiquenses. Si las elecciones favorecen a la ex Secretaría de Educación Pública, sería la primer gobernadora del Estado de México. La participación electoral nos exigen repensar, reconstruir y realizar un diagnóstico de las necesidades y problemáticas que hoy en día existen en el Estado de México.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza la marca Original en apoyo a la artesanía mexicana

La población mexiquense merece una alternancia política, darle la oportunidad a su estado y a ellos mismos, de renovar actores políticos y partidos políticos que se han encontrado por muchos años en el poder, no solo es votar por alguien diferente, sino aumentar la participación ciudadana y la participación política de un estado que se ha enfrentado a contextos sociales, políticos y económicos difíciles.

Apelamos a un movimiento social que nos exige la coyuntura política, un conjunto de ciudadanos mexiquenses conscientes e informados en defensa de un cambio político que de continuidad a la transformación y el aseguramiento del triunfo en los comicios electorales por un partido político distinto al que actualmente gobierna.

Nuestra misión y asistencia a las urnas en las elecciones del Estado de México será acabar con el “PRI”, que simboliza actualmente una clase política: avariciosa; intolerante; individualista; injusta, rapaz y que busca la permanencia de los privilegios y el status quo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.