El Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE), Parto Libre, y Sakil Nichim Anzetik denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las principales violaciones a los derechos de las mujeres, en la prestación de los servicios de salud durante el parto, afectan significativamente a mujeres de escasos recursos e indígenas.
Regeneración, 28 de marzo 2014.-En la audiencia “Salud materna y denuncias de violencia obstétrica en México”, solicitada por este grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG), en el 150 periodo de sesiones de la CIDH, la directora de GIRE, Regina Tamés exhibió que en el país las mujeres enfrentan serios obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, que van desde la negativa a la atención a la discriminación y la deficiente prestación de salud materna.
Expuso que pese a la existencia de leyes en México a favor de las garantías de las mujeres, en la legislación no se puntualiza sobre este tipo de violaciones a sus derechos. “Es importante que las leyes nacionales y estatales definan qué es la violencia obstétrica para que esta práctica se visibilice y sea mucho más fácil tener una transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado”, demandó.
Por su parte, Alma Luz Beltrán, asesora legal de GIRE expresó que, con base en la tendencia actual en materia de mortandad materna, no será posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la tasa en un 75% para el 2015.
El acceso a la justicia de las mujeres y sus familiares cuando son víctimas de estas violaciones es precario y la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es reprochable toda vez que resuelve de manera ineficaz sin centrarse en las víctimas al emitir sus recomendaciones, de acuerdo con quejas y los casos documentados por GIRE.
De 1990 al 2013 han fallecido en México 29,869 mujeres, a consecuencia de los deficientes servicios de atención en salud reproductiva, según cifras del Observatorio de Mortalidad Materna.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud mexicana, Pablo Kuri Morales, aseguró, durante su participación, que el gobierno está comprometido a reforzar acciones en favor de la salud materna y reconoció que el reto va más allá que la existencia de leyes en la materia. “Tenemos que hacer que se cumplan. Tenemos que trabajar de manera coordinada el gobierno federal, los gobiernos estatales y la sociedad civil para ir viendo que hay un avance real”.
Las organizaciones civiles solicitaron a la CIDH emitir un pronunciamiento público respecto de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres; realizar una visita de trabajo a México a fin de examinar el acceso a los servicios de salud maternos y emitir recomendaciones en la materia.
Asimismo pidieron a la Comisión exhortar a México a que refuerce la coordinación entre las instancias de salud federales y estatales para mejorar y garantizar el acceso a los servicios de salud materna y dar seguimiento oportuno a las quejas por deficiencias.
Información: EL Economista