Emiten otra alerta de violencia de género para Veracruz, ahora por agravio comparado

La alerta fue emitida porque en Veracruz existen políticas que violentan los derechos de las mujeres, especialmente los sexuales, reproductivos y de salud.

Regeneración, 14 de diciembre de 2017.- En Veracruz, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Secretaría de Gobernación declaró la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ahora, por agravio comparado (AVGAC), es decir, por existir un marco normativo que violenta los derechos de las mujeres, especialmente los sexuales, reproductivos y de salud.

La primera alerta fue por violencia feminicida y se decretó en 11 municipios el pasado 23 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado, el estado de Veracruz deberá publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la misma.

Con la nueva alerta se solicita la modificación del Artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo, así como reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal local, divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo por violación.

También, se deberá garantizar que se cuente con centro de salud en todas las regiones del estado para que se otorguen los servicios oportunos, seguros, de calidad y gratuitos para la interrupción legal del embarazo.

En caso de que los centros no cuenten con los mecanismos, deberán canalizar a las mujeres a los centros donde sí se cuente con el servicio y con personal capacitado en los métodos de interrupción legal del embarazo, tanto médicos como quirúrgicos.

Asimismo, se deberá garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos por la falta de acceso al aborto legal.

Por su parte, la Conavim dará seguimiento puntual y colaborará con el gobierno veracruzano para la implementación de las medidas.

 

 

Con información de El Universal