Ante la emergencia por la Influenza H1N1, Calderón rogaba que las empresas cubrieran «aunque sea un poco» de sus obligaciones fiscales
Regeneración, 12 de abril del 2020. Tras el anuncio del plan económico del presidente López Obrador, la oposición ha defendido enérgicamente a las empresas privadas que, luego de años de Neoliberalismo, no serán las primeras beneficiadas ante la emergencia por Covid-19.
Felipe Calderón, vocero y difusor de Fakes del conservadurismo en redes sociales, ha sido de las voces más insistentes, sobre la condonación de impuestos.
Sin embargo, no siempre pensó igual. En 2009, cuando México sobrellevaba la crisis por la Influenza H1N1, el entonces mandatario rogaba a la Iniciativa Privada que pagaran sus impuestos.
Y condenaba que los empresarios exigieran que «los más pobres», pagaran impuestos por alimentos y medicinas mientras ellos sólo cubrían el 17 por ciento de su gravamen.
«Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre. No obstante, a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento de impuestos durante varios años Eso ya no puede ser»
RECOLECTAR IMPUESTOS
Calderón asumió esta postura luego de que se protestara por el cobro del Impuesto de Tasa Empresarial Única (IETU), así como por el aumento en los precios de la cerveza y cigarrillos, entre otros productos, como una forma de aumentar los ingresos públicos
Afirmó: «Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución»
El ex presidente declaró, en ese entonces, que «está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos».
Al parecer, el discurso que hoy defiende Calderón es sólo parte de la estrategia, que él y la oposición usa para contradecir las acciones del gobierno de AMLO ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Calderón nos endeudó con 5 billones y quiere más
Calderón sugirió a AMLO incrementar la deuda pública ante la emergencia por el Covid-19, como él lo hizo en 2009 con la Influenza H1N1
Regeneración, 6 de abril del 2020. Felipe Calderón sugirió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) endeudar al país, para repuntar la economía en México ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
«Dada la crisis actual, este gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión,sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva creado para estas contingencias.»
Tras semanas de fake news, esta vez el ex presidente publicó una serie de recomendaciones hacía el Gobierno Federal, en materia económica para enfrentar los estragos de la pandemia.
El ex panista puso de ejemplo la situación que se vivió durante su sexenio, con la influenza H1N1.
Señaló que «la deuda pública tuvo 3 modificaciones fundamentales»:
1.- Se reconoció como deuda lo que antes se conocían como Pidiregas que era deuda oculta;
2.-Se fondearon las pensiones de los servidores públicos que no estaban fondeadas.
3.- El lanzamiento de un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público que, de acuerdo Calderón «resultó un éxito»
Con esto, se vanagloria, la deuda quedó en 32 por ciento del PIB, «que es bajo comparado internacionalmente»,precisó.
Por último, Felipe Calderón argumentó que con esta medida «reservas internacionales alcanzaron su máximo histórico», mejoró la credibilidad crediticia y México recibió un mayor puntuaje por las calificadoras.
LA DEUDA DE CALDERÓN
Al parecer, a Calderón no le bastaron 5 billones de deuda- sólo en su sexenio-,y pretende que la Cuarta Transformación aumente esa cantidad irresponsablemente.
Esta mañana, el presidente López Obrador precisó este dato en conferencia de prensa.
«Fox dejó una deuda de 1.7 billones; Calderón 5.2 billones, aumentó un 200 por ciento; y el licenciado Peña 10.2 billones, ya no podemos seguir endeudando al país”, expuso el mandatario.
Recordó que este año se pagó mas de 700 mil millones de pesos por servicio de deuda, “aún habiendo necesidades no podemos seguir endeudando al país.
Este año no va a crecer la deuda en términos reales y el año que viene tampoco», dijo el mandatario.
Como se sabe, las cosas ya no son como antes y el gobierno de AMLO no apelará a la deuda para «quedar bien con calificadoras».
Por el contrario prefiere beneficiar directamente al pueblo con medidas como la austeridad de los funcionarios públicos y en las dependencias.
El combate a la corrupción y la entrega de apoyos a las personas que más lo necesitan.