En foro temático sobre Educación, aceptó Juan Ramón de la Fuente propuesta de AMLO

Grupo de 45 académicos propone garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones y respeto al espíritu laico que la Constitución establece para la educación

Un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje que incorpore avances pedagógicos y tecnológicos, entre las propuestas del grupo coordinado por Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente con AMLOLa creación de un Consejo Ciudadano autónomo para la Planificación y Evaluación Educativas, así como dotar de computadoras a todos los niños entre 7 y 12 años

Regeneración, 11 de marzo de 2012. El ex-rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, manifestó que aceptaría ser el secretario de Educación Pública, en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República.

Así lo expresó al finalizar un encuetro temático para presentar las ideas en materia de de educación que promueve MORENA.

"Todos sabemos que la educación en México está en una condición crítica, es un tema que no hemos podido aprobar como nación", agregó.

El grupo de 45 académicos coordinados por el ex rector presentó una propuesta con seis prioridades, entre ellas "garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones y respeto al espíritu laico", un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje que incorpore avances pedagógicos y tecnológicos, así como la creación de un Consejo Ciudadano autónomo para la Planificación y Evaluación Educativas.

Expresaron también su voluntad de que, en el marco de una nueva educación en México, se proporcione una computadora a todos los niños entre 7 y 12 años.

Respecto a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, dijo que es un error personalizar el problema de la educación mexicana.

 

Estas son las seis propuestas puntuales en materia de educación expresadas por el grupo de académicos:

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educacion futuro incierto1. Revisar a fondo el modelo pedagógico imperante, a fin de construir un nuevo esquema para el proceso de enseñanza-aprendizaje que incorpore los avances pedagógicos y tecnológicos para alcanzar educación integral. El nuevo modelo deberá incluir aspectos éticos que propicien la convivencia, la tolerancia, el respeto y la concordia; que estimulen la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, con conciencia y pertinencia del entorno social, dentro del espíritu laico que marca la Constitución.

 

2. Capacitar a los educadores en el nuevo modelo, mediante estímulos que reconozcan el esfuerzo de superación y el impulso innovador que habrá de requerirse a distintos niveles. La participación activa y comprometida de los educadores es imprescindible en la implantación del nuevo modelo pedagógico; pero éste debe separarse claramente de la lógica sindical y de los derechos laborales del magisterio.

 

3. Dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura necesaria, incluidos mobiliario, sanidad, espacios para la recreación y el deporte y equipo de computación. Generar el nuevo modelo de la planta física que requieren las escuelas y hacer efectiva la implantación de los Consejos de Participación Social en cada una.

 

4. Revisar y reformar el marco jurídico vigente, para el cabal deslinde de atribuciones y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno, en el contexto del federalismo educativo.

 

5. Iniciar de inmediato los programas para abatir los rezagos más urgentes, a saber: Alfabetización de los cinco millones de mexicanos y programas de educación abierta y a distancia para que aquellas personas que dejaron inconclusos sus estudios puedan reanudarlos.

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6. Ampliar la cobertura en la educación media superior y superior, utilizando al máximo la infraestructura disponible, las modernas tecnologías de la información y la comunicación que fortalecen la enseñanza de calidad; así como un vigoroso programa de formación de docentes y creación de nuevas plazas y espacios educativos.

 

En la construcción de las propuestas participaron, entre otros y otras:

 

Manuel Ulloa, Coordinador del Observatorio Ciudadano de la Educación.

Silvia Schmelkes, profesora de la Universidad Iberoamericana.

Jorge Saltijeral, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Manuel Peimbert, María Esther Ortiz, Luis de la Peña y Silvia Torres, Profesores Eméritos de la UNAM.

René Torres Bejarano, profesor del Instituto Politécnico Nacional.

Rafael Lara Barragán, director del Centro de Estudios Superiores en Educación.

Tonatiuh Bravo, Presidente de la Comisión de Educación durante la anterior Legislatura

Axel Didriksson, ex secretario de Educación del DF.

Elia Marum, titular de la cátedra UNESCO de la Universidad de Guadalajara.

Rogelio Ortega de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Alejandro Cornejo de Puebla.

 

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Fotos: AMLO -TV / Claudia Maldonado

Con información del equipo de prensa de MORENA y Norte Digital.

 

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