Aunque llegaron voluntarios que iniciaron labores de limpia, instalado centros de acopio y albergues, las autoridades brillan por su ausencia.
Regeneración, 22 de septiembre de 2017.- La presencia de voluntarios en Jojutla, Morelos es lo que ha librado a la población local, porque ni las autoridades locales, ni las estatales, ni las federales se han dignado a aparecer.
Según brigadistas en la zona, como Dulce García, los gobiernos no han ayudado en nada, pero aún así se ha logrado repartir comida que llega de caravanas de toda la República, sin embargo, falta todavía ayuda en este lugar, donde la gran mayoría de las construcciones están en ruina.
También pobladores de la localidad, así como comerciantes denunciaron que ni el gobierno federal, ni el local han ayudado en las labores de restauración y entrega de víveres en el municipio, a más de 36 horas de haberse suscitado el sismo de 7.1 grados Richter.
En el centro de Jojutla, a unos pasos del Palacio Municipal, el desastre aparece en el horizonte. La calle Constitución del 57, una de las principales del poblado, en la mayoría de los comercios se ha marcado con un círculo rojo, que significa demolición absoluta, aseveró Rubén, un policía estatal.
El elemento de seguridad afirmó que además del círculo rojo se han colocado otros similares de color amarillo y verde; el primero apunta la necesidad de reconstruir parte del inmueble, mientras que el segundo equivale a una construcción sin daños, no obstante en el recorrido realizado por El Economista en la vialidad, en al menos siete calles en línea recta se pudo apreciar sólo un par de inmuebles marcados así.
Sobre la calle, González Ortega, una decena de comerciantes han acampado desde la noche del sismo. Los mercaderes expusieron que esto es debido a la inseguridad que se vive en la zona, no pueden dejar sus locales que aún cuentan con mercancía dentro.
Añadieron que si salen de la zona, Protección Civil les impide el paso devuelta, por lo que decidieron organizarse y acampar en la calle, donde 80 % de los comercios se aprecian derrumbados, dejando sin trabajo, aseveraron, a una gran cantidad de los 57,121 pobladores de la localidad.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la población con empleo en la localidad, alrededor de 50% se dedica al comercio.
María, dueña de un local de renta de computadoras, indicó que lo que hace falta “es coordinación entre las autoridades”, ya que hasta ahora han pasado policías, militares y Protección Civil a tomar fotos de los daños, no obstante, ninguno da una respuesta concreta sobre qué es lo que se hará para la reconstrucción de la zona.
A algunos metros de ahí, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, que se ha adecuado como centro de acopio y albergue provisional, el coordinador académico, Jorge Díaz afirmó que en Jojutla la ayuda ha estado fluyendo, en especial en las últimas horas; sin embargo, en las comunidades aledañas, entre 20 y 25 de ellas, no han recibido víveres ni ayuda por lo que, aseveró, deben ser la prioridad en los próximos días.
Vía El Economista