En Nuevo León, policías estatales participaron en casi la mitad de desapariciones

Entre las conclusiones que destacan en el informe es que 46.76 por ciento de las desapariciones ocurridas en Nuevo León entre 2005 y 2015 fueron realizadas por agentes estatales; 46.04 por ciento por organizaciones criminales, y 7.19 por particulares.

Regeneración, 21 de junio de 2017.- Según el informe del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad de la Universidad de Oxford, la Universidad de Minnesota y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, en Nuevo León, casi la mitad de desapariciones de personas ocurridas entre 2005 y 2015, fueron perpetradas por agentes estatales.

El reporte se complementa con la revisión de notas de prensa sobre casos de desaparición publicadas en el periódico El Norte entre 2010 y 2016. El informe, además, fue elaborado con datos registrados por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), se basa en el análisis de 548 casos de desaparición documentados por esta organización.

Por el momento, la entrega corresponde al estado de Nuevo León, pero seguirá la revisión de cinco entidades más con la finalidad de desmontar, bajo la evidencia existente, una serie de mitos sobre las causantes, las modalidades y las víctimas de desaparición forzada.

Entre las conclusiones que destacan en el informe es que 46.76 por ciento de las desapariciones ocurridas en Nuevo León entre 2005 y 2015 fueron realizadas por agentes estatales; 46.04 por ciento por organizaciones criminales, y 7.19 por particulares. Dentro de los casos contabilizados a cargo del Estado, 49.25 por ciento pertenecen al orden municipal, 24.63 por ciento al estatal, y 26.12 por ciento al federal.

El reporte del Observatorio señala que la causa de las desapariciones no necesariamente está vinculada con la pertenencia a grupos de crimen organizado.

“También hay personas que desaparecen sin estar vinculadas al crimen organizado, no siempre se trata de un ajuste de cuentas”, dice el informe que registra que en el 91.55 por ciento de los casos, las personas desaparecidas no son criminales.

Otros datos arrojados por la investigación es la identificación de la casa de la víctima como el lugar más frecuente en el que acontecieron los actos de desaparición a través de cateos ilegales realizados por las fuerzas de seguridad. Las desapariciones, cuando ocurren en espacio público, son mayormente ejecutadas por agentes estatales, y cuando suceden en espacios privados son mayormente perpetradas por grupos particulares.

En Nuevo León, la mayoría de víctimas han sido hombres, con un 86.7 y en el caso de mujeres con u 13.3 por ciento. En el caso de la edad, el informe muestra que la mayor parte son personas jóvenes, de entre 18 y 33 años.

Además, en el caso de los hombres se encontró que la mayoría se dedicaban al comercio establecido y legal o eran choferes de transporte y maquinaria; mientras la mayoría de las mujeres se dedicaba al trabajo doméstico.

 

 

Con información de La Jornada