«Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las FARC. Hay dijéramos una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento»: Vocero de gobierno colombiano
Regeneración, 17 de noviembre de 2016.- A unos días de que el gobierno del presidente colombiano y premio nobel de la paz, Juan Manuel Santos Calderón y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran un nuevo acuerdo de paz, se presentó un combate entre miembros del Ejército Nacional colombiano y guerrilleros de las FARC, donde fallecieron dos miembros de este último grupo.
En una entrevista con la televisora Caracol Televesión, Humberto De la Calle, quien forma parte grupo negociador de los acuerdos de paz por el lado del gobierno colombiano, indicó que «Hubo combates en el sur de Bolívar donde han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC. Hay dijéramos una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (…) y allí había un operación de carácter delincuencial», dijo De la Calle en una entrevista con Caracol Televisión.
Este hecho que se presentó en Santa Rosa, departamento de Bolívar, es una violación del cese bilateral y definitivo al fuego como parte de la negociación de paz de la guerrilla y el Gobierno para poner fin al conflicto armado interno de más de medio siglo, afirmó Humberto De la Calle.
Los habitantes de la zona señalaron que se trataba de integrantes del Ejército de Liberación Nacional, la segunda fuerza guerrillera del país, mientras que otros aseguraban que se trató de integrantes de las FARC.
El acuerdo de paz, reajustado, que firmaron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, pretende terminar con un conflicto armado que tiene más de 50 años y así integrar a 7 mil combatientes a las actividades del país.
Según Humberto de la Calle, «el cese bilateral es frágil por lo que el nuevo acuerdo de paz se debe refrendar e implementar de inmediato para evitar incidentes que pongan en riesgo la consecución de una paz estable y duradera que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados».
Hasta el momento no se ha presentado un declaración de las FARC, cuyos principales integrantes se encuentran en Cuba.
Con información de Agencia EFE y El Economista