Pedro Almodóvar, la infanta Pilar de Borbón, Lionel Messi y Micaela Domecq entre los personajes que serán investigados.
Regeneración, 05 de abril 2016.- Tras la filtración de los documentos de Mossack Fonseca y la investigación conjunta denominada Panama Papers, las instituciones públicas de España comenzaron a deslindar responsabilidad sobre los presuntos delitos fiscales.
Se abrieron investigaciones para personajes como Pilar de Borbón (hermana del Rey Juan Carlos de Borbón), Pedro Almodóvar, Lionel Messi y Micaela Domecq (esposa del comisario de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea); las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de los inspectores del Ministerio de Hacienda.
La fiscalía española informó que la investigación busca esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, así como la identificación de sus responsables y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a tribunales.
Hacienda advirtió que, si se evadieron impuestos, la pena será de 150% del total defraudado, además, de otros delitos que se les puedan imputar a los implicados como lavado de capitales y asociación delictiva.
“La Agencia Tributaria actúa de oficio y no espera órdenes de nadie, así que cuando salen datos o pistas a la luz, las leyes rigen para todos los ciudadanos por igual; no hay excepción ni categoría o causa alguna para que no sea así”, acotó el Cristóbal Montora, Ministro de Hacienda.
La filtración de 11.5 millones de documentos probatorios de supuestos fraudes fiscales de algunas de las más grandes fortunas en España, logró que por un día se olvidara que ya tienen casi tres meses sin gobierno y que el “pacto de gobernabilidad” continúa en el aire.
Entro los implicados, el argentino Lionel Messi a través de su familia aclaró no haber utilizado el fondo que le atribuyen y anunció acciones legales en contra de los medios de comunicación que lo vinculen con los #PanamaPapers.
“Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una sociedad dirigida a ‘poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal’, la familia Messi desea dejar claro que Lionel no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”.
Por su parte, el equipo de futbol Barcelona aseguró confiar en los argumentos que hiciera públicos la familia de Messi.
Pedro Almodóvar, cineasta que también fue señalado dentro del escándalo mundial, reconoció la existencia de la cuenta que aparece a nombre de la productora que gestionan él y su hermano, Agustín, no obstante, afirmó que ese fondo está sin actividad desde 1994 y que no se usó para ningún fraude.
La casa real se desentendió y al ser cuestionados simplemente aclararon que la infanta Pilar no es miembro de la familia real, ni siquiera de la familia directa del Rey.
Del otro lado del Atlántico, en Argentina donde el presidente en funciones también figura dentro de los personajes vinculados a Mossack Fonseca, Mauricio Macri aseveró que se trataba de “una operación legal” atribuida a su padre, Franco Macri, misma que dejó de operar en 2008 debido a que no realizó la inversión.
La oposición exige al presidente una respuesta más contundente pues aseguran que nunca nadie hace empresas offshore con fines lícitos.
Recordemos que Macri realizó su campaña bajo los pilares de transparencia y lucha contra la corrupción, además la filtración de estos documentos, se da en un contexto de protesta social y debacle de su popularidad tras la implementación de las nuevas medidas económicas.
Con información de La Jornada y La Voz.