El funcionario justificó su dicho indicando que los gobiernos están ‘coordinados’ como nunca antes, al parecer el funcionario no se entera en las alzas en homicidios, secuestros y robos.
Regeneración, 14 de octubre de 2016.- Para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la estrategia de seguridad funciona y ha dado resultados, pues las instituciones de Estado y los gobiernos están coordinados como nunca antes.
Para el funcionario parece no importar las tasas de homicidios, la aparición cotidiana de fosas clandestinas o la alta percepción de inseguridad de la población.
“Con cifras de tal magnitud, queda claro que algo está sucediendo al seno de nuestra sociedad, los niveles de violencia escalan, y a la par, las autoridades minimizan el problema, o lo que es peor, niega la escalada de violencia que se traduce en incapacidad de implementar estrategias existosas en la reducción del homicidio”, dice el Reporte de incidencia delictiva enero-junio 2016 del Observatorio Nacional Ciudadano.
Pese a todo ello, Osorio Chong, dijo que la estrategia funciona, luego de que grupos empresariales le pidieran establecer un pacto de seguridad nacional para hacer frente a la problemática que vive el país.
Durante su comparecencia ante comisiones de Seguridad y Gobernación de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, Osorio Chong respondió en esos términos a los cuestionamiento de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aludieron a la posición de las cúpulas empresariales y criticaron la falta de resultados e incluso, de “gobernabilidad” en México.
A quienes, como los legisladores panistas, recalcaron que el Ejecutivo Federal no cuenta con una estrategia clara en materia de seguridad, en tanto que los delitos van a la alza, al igual que la operación del crimen organizado, el funcionario dijo que las acciones para mantener la estabilidad en el territorio nacional sí están funcionando, a diferencia de administraciones anteriores.
“No había coordinación entres las dependencias federales. Si recordarán que no había coordinación Ejército-Marina, Marina-Procuraduría y la Secretaría de Seguridad, porque no había una coordinación y no había un gabinete especializado”, argumentó.
“Que el trabajo que le corresponde al Gobierno de la República en la actuación y operación de las instancias federales, se está haciendo a plenitud, con respaldo social y con buenos resultados, reitero que lo que se tiene que hacer es ver exactamente el eslabón donde está la dificultad”, y se trata de los municipios, remarcó.
Luego de que congresistas de oposición indicaran que las fallas en materia de seguridad quedan a la vista a partir de los resultados de encuestas como las del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), según las cuales más del 70 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros, el titular de Gobernación pidió a los legisladores no dar una lectura parcial e incompleta a ese tipo de datos, sino revisar las cifras oficiales.
“Porque si ocupamos las cifras como usted lo acaba de referir, entonces confundiremos más a la sociedad. Nuestra obligación de todos, creo yo, es hablar con cifras que están ahí, oficiales, que si partimos de esas cifras este gobierno ha entregado muchos mejores resultados”, dijo.
“Ha bajado en todos los conceptos, ha bajado en todos los conceptos, ha bajado incluso en momentos y en tiempos años, muchos más atrás, pero no nos conforma diputada, lo que queremos nosotros es avanzar y generar condiciones de tranquilidad en todo el país”, atajó.
Remarcó que el Gobierno Federal si cuenta con una estrategia clara, las cifras oficiales “no son ilusiones” y aunque hay “cifras negras”, los resultados son innegables.
Vía MVS y El Universal