Abogados de los familiares de las víctimas del caso Narvarte, concluyeron que los asesinos tenían experiencia policial, militar o de seguridad privada
Regeneración, 14 de febrero de 2017.- Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del prófugo ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, pudo haber estado implicado en los asesinatos de la colonia Narvarte en 2015, a través de sus empresas de seguridad privada.
Así lo informó el periodista Juan Omar Fierro, de Aristegui Noticias, al presentar su investigación especial a través de un video.
A pesar de los tres procesos penales que enfrenta el ex funcionario, sus seis empresas de seguridad privada continúan operando; no han formado parte de la investigación en el caso Narvarte.
Ver: Ex jefe de Seguridad Pública de Duarte tendrá que pasar al menos 8 meses en prisión
Una de estas empresas, Seguridad Privada GPR, está en la calle Luis Spota 151, colonia Independencia, a seis minutos en vehículo de la calle Luz Saviñón 1909, donde ocurrió el multihomicidio donde fueron asesinadas la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.
Rubén Espinosa huyó de Veracruz por amenazas y hostigamiento del que fue objeto por parte de las autoridades locales. Sujetos vestidos de civil lo habían perseguido.
Sobre esto último, los abogados David Peña y Karla Michel Salas, defensores coadyuvantes de los familiares de las víctimas del homicidio múltiple, llegaron a la conclusión de que los asesinos eran personas con experiencia policial, militar o de seguridad privada.
«Quien realizó los disparos sabe disparar; tiene control del arma, los disparos son muy precisos… Eso implica, nosotros decimos, que es alguien que necesariamente sabe del manejo de armas; sabe disparar, sabe la distancia, sabe incluso cómo torturar, amarrar a las personas. Nosotros decimos que los perfiles son policiales, o militares, o personal de seguridad privada», dijo David Peña.
Aristegui Noticias realizó recorridos en los domicilios que el propio Bermúdez proporcionó para sus empresas de seguridad privada que operan en la Ciudad de México y pudo constatar que operan de manera normal.
Recordemos que Bermúdez Zurita es señalado en varios casos de desaparición forzada y de desvió de recursos por 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular, mismo que no comprobó, además de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias por dar contratos millonarios a personas con las que estaba vinculado de forma familiar.
Bermúdez es acusado, además, por tener propiedades con un valor de 2.4 millones de pesos en el complejo residencial “The Woodlands” en Texas, Estados Unidos.