Exigen en Francia justicia para joven violado por policía, marchan miles

2 mil 300 personas aproximadamente protestaron hoy en París en contra de la violencia policial, exigen justicia para joven presuntamente violado por la policía hace dos semanas.

5081869_6_b70d_2017-02-18-4368090-5663682-01-06_b2f2cddafc82b5acd3a86be8196874bd

Regeneración, 18 de febrero de 2017.- “Justicia para Theo”, “Alto a la violencia” y “Abajo el racismo y la violencia de Estado” dicen las pancartas de miles de personas que se manifestaron este sábado 18 de febrero en muchas ciudades en Franca para protestar contra las violencias policíacas francesas.

Las demostraciones se desarrollaron a partir del llamado de numerosas asociaciones antirracistas y de sindicatos, en apoyo a Théo L. víctima de una violación brutal el pasado 2 de febrero en Aulnay-sous-Bois en Sena Saint-Denis.

En París marcharon cerca de 2 mil 300 personas, según la policía, aunque las cifras de los organizadores eran de 4 mil y 5 mil, que se reunieron en la plaza de la República, bajo estricta vigilancia.

LEER MÁS:  Bloqueos y refriegas en Comitán; más de 30 detenidos, esto se sabe

Decenas de camiones de compañías de seguridad y de gendarmerías móviles se estacionaron en las diferentes zonas que llevaban a la plaza. La estación de metro, permaneció cerrada.

Las primeras consignas se escucharon poco después de las 3 de la tarde. “No olvidamos, no perdonamos”, “Policía en todas partes, justicia en ninguno”.

Hubo algunos incidentes poco después del final de la manifestación. Poco después de las 5 de la tarde, un grupo de unas cuantas centenas de personas “probaron la resistencia de las fuerzas del orden”, indicó una fuente policiaca.

Organizaciones antirracistas y sindicales organizaron la marcha, como la CRAN, la Liga de los derechos del hombre, el MRAP, SOS-Racismo, la CGT y la UNEF.

LEER MÁS:  A sillazos huye de Operación Enjambre el Munícipe electo de los Plátanos

El asunto de Theo no es un hecho aislado, es un problema estructural de las violencias policiacas que Francia  debe tener la madurez para tratar., declaró el presidente de SOS-Racismo, Dominique Sopo. El dirigente de la asociación se mostró decepcionado de la reunión en la cual asociaciones antirracistas se encontraron el lunes pasado. “Ninguna solución concreta se ha tomado”, lamentó.

 

Con información de Le Monde