Desde la convocatoria a la marcha no se quieren presos ni heridos, se insiste en que se convoca a una manifestación pacífica, por eso no quieren policías.
La marcha por 45 años del “Halconazo” está convocada a las 4 pm, en la explanada de Ciencias Médico Biológicas del Casco Santo Tomás, del Politécnico.
Regeneración, 8 de junio de 2016.- Una veintena de organizaciones de estudiantes, docentes y trabajadores de la Educación Pública se unieron en la convocatoria a la marcha del próximo 10 de junio, fecha en que se conmemorarán los 45 años del crimen de estado cometido en 1971.
La masacre, que ocurrió en el entorno de la estación del metro Normal, en la ciudad de México, fue orquestada por las fuerzas públicas, Ejército y Policía Federal y contó con la participación de un grupo paramilitar llamado “Los Halcones”, acabó con la vida de 120 personas que se manifestaban solidariamente con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en huelga.
“Esta convocatoria unitaria fue producto de un gran trabajo de preparación, no sólo en el Valle de México, sino en otros puntos de la República, como Morelos y Cuernavaca. Ocurre en un momento muy especial, cuando atravesamos un proceso inadmisible de militarización de la vida política y social de México y la imposición de reformas estructurales que enajenan los recursos naturales.”
La convocatoria a la marcha se hace intentando aglutinar otros reclamos del movimiento popular, además de los educativos, que en el frente plantado a la Reforma Educativa y al traspaso del Instituto Politécnico Nacional a la égida del Secretario de Educación, tiene dos buenas muestras.
La imagen de la última movilización de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, que fue sitiada por al menos 4 mil policías preocupa a los convocantes que exhortan a que las fuerzas estatales no se hagan presentes en la movilización del 10 de junio.
“La policía en una protesta es garantía de violencia. La policía opera como una provocación. Por eso pedimos que se abstenga de estar presente y de encapsular a nuestros contingentes”.
Al igual que los maestros, la marcha intentará llegar al Zócalo capitalino.
Saben que será difícil: “El panorama represivo que se está dando, los cercos policiales a la CNTE son complicados. El esfuerzo está puesto en que la movilización englobe otras luchas populares y otros reclamos pero sabemos que para eso no alcanza con ponerlas en un cartel. No es tan simple aglutinar las luchas en una iniciativa que supere el aislamiento, que construya una lucha común y coordinada. Nos sucedió después del último 2 de Octubre – aniversario de la masacre de Tlatelolco, en 1968 – que es una marcha que se coordina de con otros sectores organizados, pero como hubo presos en la movilización, nuestras coordinaciones posteriores se dedicaron a cómo sacarlos y no a la elaboración de una agenda común” explica Axel Meléndez, estudiante de la UNAM e integrante del Comité Estudiantil Metropolitano.
Desde la convocatoria a la marcha no se quieren presos ni heridos, se insiste en que se convoca a una manifestación pacífica. Por eso no quieren policías.
¿Será la defensa de la educación pública la que articule el amplio descontento social en que viven los abajo de México? El 10 de junio está la posibilidad de que así ocurra.
La marcha está convocada a las 4 pm, en la explanada de Ciencias Médico Biológicas del Casco Santo Tomás, del Politécnico. “Alto a la Guerra contra el pueblo de México, libertad a todos los presos políticos y el cese de la militarización” son las 3 consignas que articulan esta movilización.