El delito que denuncian los familiares es el de «homicidio por dolo eventual» contra los responsables de la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey
Regeneración, 30 de octubre de 2017.- Los familiares de los dos estudiantes que murieron durante el sismo 19s en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México presentaron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) dos denuncias penales por el delito de homicidio contra las autoridades de la institución educativa.
El delito que denuncian es el de «homicidio por dolo eventual» contra quien resulte responsable por la muerte de Juan Carlos Álvarez Díaz-González y de Edgar Michel Anzano González, estudiantes de 19 años.
Los estudiantes murieron cuando cuatro puentes superpuestos se desprendieron y cayeron sobre ellos.
La revista Proceso indica que estos puentes descansaban soportes de apenas 15 centímetros de longitud y que ya habían resultado dañados por el sismo del 7 de septiembre.
A pesar de lo anterior, las autoridades del Tecnológico desatendieron esta precariedad.
Por esa razón, el abogado de las dos familias, Gabriel Regino, dijo que «estamos ante un homicidio. En presencia de lo que, para algunos sectores, se denomina técnicamente homicidio por dolo eventual. Pero ya será la autoridad judicial la que determine».
«Las autoridades no tomaron medidas de protección civil, no tomaron providencias como acordonamiento, evacuación o suspensión de labores», detalló.
De acuerdo con el abogado, fueron estudiantes del plantel quienes «tomaron fotografías de desprendimiento de material, cuarteaduras en los puentes y los edificios. Pero las autoridades del Tecnológico los instaron a que no hicieran públicas estas fotografías que se estaban ventilando a través de sus chats internos».