Un estudio publicado recientemente por la revista TIME, reflejó que la familia estadounidense de hoy es más pobre que hace 10 años.
Los investigadores arrojaron en su reporte que el patrimonio neto de los hogares promedio sufrieron un descenso del 36 por ciento entre 2003 y 2013.
Este efecto ha agravado más la desigualdad en el país.
Regeneración, 29 de julio 2014.-Aunque es preciso tener en cuenta que dicho estudio solo refleja un segmento de vida media en Estados Unidos, los resultados obtenidos dejan bien claro que tales efectos afectan al 15,1 por ciento de los ciudadanos, o sea, 46,5 millones de personas, en tanto si se toma una segunda forma de medición, que incluye distintos ingresos suplementarios de los miembros de un hogar, la cifra aumenta al 16 por ciento (49,7 millones), señaló la agencia latinoamericana.
La familia típica estadounidense fue significativamente más pobre en 2013 de lo que era hace una década, como consecuencia de la recesión económica, según muestra un reciente estudio de la Fundación de Russell Sage.
De acuerdo al estudio, la crisis económica que inició en 2008 ha generado un efecto creciente de desigualdad en Estados Unidos
«La riqueza se redujo para todos en la Gran Recesión, pero las familias ricas fueron capaces de recuperarse. Por el contrario, los hogares promedio perdieron la mayor parte de sus riquezas», señala el estudio.
Mientras que en 2003 el patrimonio neto de una familia típica era de $87.992 dólares, en 2013 era de $56.335 dólares, lo que supone un descenso de 36%, según los datos de la investigación.
Los ricos se hicieron más ricos
Pero aún cuando la riqueza del hogar estadounidense promedio se redujo, el patrimonio neto de los hogares ricos se incrementó sustancialmente.
La riqueza media de los hogares en Estados Unidos fue de $1,192,639 dólares en 2013, contra $1,364,834 dólares diez años después, un aumento de 14%.
Según el estudio de la Fundación Russell Sage, las ganancias para los hogares típicos provenían del aumento del valor de sus casas.
«La burbuja inmobiliaria, básicamente, se escondió en una tendencia a la baja desde que la riqueza financiera de la media estadounidense descendió en 2001», dijo Fabian T. Pfeffer, profesor de la Universidad de Michigan, autor principal del estudio de la Fundación.
Los autores del estudio explicaron que la razón de la disparidad económica en Estados Unidos era que las familias acomodadas pudieron continuar con su éxito en el mercado de valores tras la caída de 2008, mientras que las familias de clase media se vieron gravemente afectadas tras la disminución del valor de sus viviendas.
La investigación concluye que la economía estadounidense ha experimentado la desigualdad de la riqueza durante varias décadas, y hay poca evidencia de que estas tendencias se reviertan en el corto plazo.
Información. Agencia Cubana y Univisión