Fan de Harry Potter arruinó monumento neolítico en España

Algún aficionado a Harry Potter dibujó un símbolo inspirado en la saga, en el Dólmen de Casa dos Mouros, en Galicia, España

 

Fan de Harry Potter arruinó monumento neolítico en España - copia

 

Regeneración, 12 de noviembre de 2016.- Autoridades españolas buscan al autor de un graffiti inspirado en la saga de Harry Potter en un dolmen de Vigo, en Galicia, España, una joya del arte megalítico con más de 4,000 años de antigüedad.

El autor de la pinta podría enfrentarse a una multa de hasta 150,000 euros. Hasta el momento se desconoce quién lo hizo.

Se trata del Dólmen de Casa dos Mouros, uno de los que se conservan más completos en la zona. Algún aficionado a Harry Potter dibujó un símbolo de la película ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, seguido de la palabra “always” (siempre) y un corazón estilo mensaje de texto (“<3”).

Según RT, este dólmen es uno de los más importantes de Galicia. Tiene la calificación de bien de interés cultural, y está recogido en el catálogo municipal de patrimonio histórico.

Según explica Óscar Domínguez, presidente de la Comunidad de Montes de Candeán (el área donde se halla ubicado este monumento neolítico), a la prensa local, “No está en monte comunal, es una finca privada controlada por el Concello de Vigo”.

El Concello de Vigo ha solicitado ya permiso a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta (órgano de gobierno regional de Galicia) para proceder a la eliminación de la pintada. La recuperación de este monumento funerario deberá ser realizada por un experto en restauración que se encargue de devolver el dolmen perteneciente al final del Neolítico a su estado inicial.

De acuerdo con RT, un dolmen es un espacio funerario, una tumba colectiva del neolítico hecha con grandes piedras. El medio explica que, en la zona de Galicia, tuvieron gran desarrollo entre el IV y III milenio antes de Cristo. Están compuestos por varias losas verticales y cerrados por arriba por una horizontal, con un pasillo de acceso a la cámara funeraria. En el interior se colocaba el cadáver en posición fetal, rodeado de cosas de las que se había servido en vida. Habitualmente estas construcciones se cubrían con piedras y tierra.