Fantasma de la Doctrina Monroe Revive con Amenazas al Caribe

EE. UU. incrementa despliegue militar en el Caribe con la Operación Lanza del Sur. El secretario del Ejército, Daniel Driscoll, afirmó que están «listos para invadir» Venezuela.

Regeneración, 17 de noviembre de 2025.– La sombra del intervencionismo estadounidense se cierne sobre el Caribe. Washington intensificó sus acciones militares en la región recientemente.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció la Operación Lanza del Sur. Esta supuesta operación busca combatir el «narcoterrorismo occidental».

No obstante, estas acciones implican un notable despliegue militar. El portaaviones USS Gerald R. Ford arribó al Caribe el 16 de noviembre. El buque lleva decenas de aviones tácticos y más de 4.000 personas a bordo.

Amenaza Directa de Invasión y la Doctrina Trump

La retórica de Washington se ha vuelto abiertamente agresiva. El secretario del Ejército, Daniel Driscoll, afirmó que están listos para invadir.

LEER MÁS:  Bloqueo total a petroleros que entran y salen de Venezuela: Trump

Driscoll dijo a la cadena CBS que el Ejército de EE. UU. «estaría listo para actuar» en Venezuela. Él precisó que tienen «mucho entrenamiento en esa parte del mundo».

En este contexto, el vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance, sugirió una nueva era. Vance habló de una potencial «Doctrina Trump» que guiaría a la Casa Blanca.

Las declaraciones recuerdan la histórica y criticada Doctrina Monroe.

«El secretario del Ejército estadounidense, Daniel Driscoll, declaró este fin de semana que el Ejército “estaría listo para actuar en lo que el presidente y el secretario de Guerra necesitaran”, en medio de informes de que el presidente Trump ha tomado una decisión sobre una posible acción militar estadounidense contra Venezuela».

Ataques Aéreos y Denuncia de Intervención

El Comando Sur estadounidense reportó ataques a embarcaciones. Estos ataques se realizan bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

LEER MÁS:  Indiana rechaza redistritación impulsada por Trump

El 15 de noviembre, un ataque en el Pacífico Oriental mató a tres hombres. El Comando Sur afirmó que el navío «se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes».

Los ataques son contra presuntas «lanchas de narcotráfico» en la región. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció esta escalada.

El PSUV ve en estas acciones una «escalada belicista» de EE. UU. Además, alertan que el objetivo es «una nueva dominación abiertamente colonialista».

El partido criticó duramente los «bombardeos injustificados» en aguas regionales.

Soberanía Latinoamericana

Presidentes latinoamericanos se posicionan en defensa de la soberanía. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó las acciones militares.

Maduro envió un mensaje en inglés al pueblo de EE. UU. Pide «paren las mentes y manos enloquecidas que quieren llevar a Estados Unidos otra vez a una guerra eterna».

La acción busca «sembrar un conflicto en la región», según el PSUV. De igual modo, el partido criticó que EE. UU. busque «plagar de muerte, destrucción y odio» a Latinoamérica.