Festejos decembrinos; que no celebraban la Navidad

Si bien la Navidad es la festividad más popular, pues la celebran poco más del 31.5 por ciento de la población mundial, hay y había otras celebraciones.

 

El nacimiento de Huitzilopochtli se celebraba el 25 de diciembre

Regeneración, 24 de diciembre de 2017.- En realidad, no hay certeza sobre la fecha en la que nació Jesús, cuyo alumbramiento es el motivo de la Navidad, pero aunque no existe certeza, es muy probable que se haya situado en el calendario para que coincidiera con otras festividades.

Algunos historiadores cree que la fecha se instauró por la concordancia con la festivdad romana anual del Dios-Sol, en el solsticio de invierno, lo que hizo más fácil la conversión de cientos de paganos a la nueva religión.

Pero en distintos lugares alrededor del mundo antiguo, celebraciones se llevaban a cabo, aquí algunas de ellas:

Roma

El 25 de diciembre celebraban la fiesta del Nacimiento del Sol invicto del Dios Apolo. Fue con Julio César cuando se introdujo en el calendario esta fecha, en el año 45 a. C. En el Calendario Gregoriano la fiesta se ubicaba entre el 21 y 22 de diciembre.

LEER MÁS:  Atropellamiento masivo en Magdeburgo, decenas de heridos

También celebraban Saturnalia, en honor a Saturno, durante siete días e incluía el solsticio de invierno. Esta celebración llevaba a la población a posponer negocios y guerras, intercambiaban regalos y los esclavos eran libres temporalmente.

Aztecas

En estas fechas esta cultura mesoamericana celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Esto ocurría durante el mes Panquetzaliztli, entre el 7 y el 26 de diciembre actual.

Los primeros evangelizadores difundieron la celebración de la Navidad dándole características cristianas a esta festividad.

Incas

Esta cultura festejaba el renacimiento de Inti o el dios Sol, la esta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol. Esta festividad daba nombre e inicio al primer mes del año Inca. Era la contraparte del Inti Raymim, que corresponde al solsticio de verano.

También se daba la ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, conocida como Warachikuy.

Germanos y escandinavos

Estas culturas celebran el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Para festejarlo adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil (árbol del Universo), costumbre que después se transformó en el árbol de navidad.

LEER MÁS:  Atropellamiento masivo en Magdeburgo, decenas de heridos

Yule

Para los nórdicos es la festividad que se celebra cada solsticio de invierno. Constituía una esta familiar relacionada con la fertilidad, los solsticios y familia. Se recordaba a los ancestros y amigos ausentes. Durante estas fechas se daba suma importancia a la hospitalidad hacia los forasteros.

Krampus

Esta figura pertenece al folclor de los Alpes. Tiene una apariencia demoníaca y cabría, con pelo, cuernos y garras. Cada 5 de diciembre castiga a los niños malos. Por eso, existe en Austria la tradición de disfrazarse de Krampus aunque, como está asociada a crímenes violentos, es obligatorio estar identificado con un número.

Vía Muy interesante