Cada uno tendrá que pagar 7 mdp ya que un juzgado en Ensenada determinó que los tres jornaleros fueron los mayores responsables de la quema de vehículos y disturbios en la comunidad Triqui
Regeneración, 12 de mayo del 2015. El pasado sábado, resultaron heridos al menos 70 jornaleros y varios hospitalizados. Se prevé que para este miércoles se reanuden las negociaciones con el gobierno. Un juzgado de Ensenada fijó una fianza por 7 millones de pesos para tres jornaleros de San Quintín por los disturbios del pasado sábado en la comunidad Triqui donde destruyeron dos patrullas y dos vehículos particulares.
Pese a que fueron 17 los detenidos, el juzgado determinó que éstos tres, fueron los mayores responsables de los actos vandálicos en la comunidad. Además, aplicó una fianza de 500 mil pesos a un cuarto implicado; sin embargo, dichas fianzas podrían ser modificadas durante el proceso judicial.
El juzgado del Poder Judicial del Estado en San Quintín fijó una fianza de 7 millones de pesos a cada uno de los tres hombres acusados del delito de daños en propiedad ajena tras los disturbios que se presentaron en la colonia triqui de esta región del sur de Ensenada. A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 500 mil pesos.
Los detenidos enfrentan cargos por provocar daños a dos patrullas, a una tanqueta de asalto Rhyno y dos vehículos particulares que resultaron con daños durante la mañana del sábado pasado.
Una fuente consultada dentro del Poder Judicial de Baja California que confirmó la información de las fianzas señaló que los montos los fijó el juez de la causa penal de manera inicial, aunque pueden modificarse durante el proceso judicial.
En tanto, en el módulo de atención que instaló la Procuraduría General de Justicia del Estado para que integrantes de la comunidad presenten denuncias ante la Agencia del Ministerio Público recibió durante el primer día cuatro recursos por el delito de lesiones, contra quien resulte responsable.
El gobierno de Baja California dio a conocer que la mañana del sábado recibió la denuncia de un ranchero que afirmaba que unas personas querían ingresar a su propiedad para quemar sus parcelas.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaron un operativo para detener a 17 personas, de manera inicial, en el que utilizaron patrullas, toletes y balas de goma, lo que provocó la reacción de jornaleros y sus familiares que repelieron la acción policial a pedradas y con palos.
Los residentes de esta comunidad de origen triqui acusaron a los agentes preventivos de ingresar a sus casas y golpear a varios de sus vecinos en redadas que realizaron por las calles de su colonia.
El gobernador Francisco Vega rechazó las versiones que los policías estatales ingresaron a domicilios e instó a que presenten denuncias quienes tengan pruebas, mientras que el secretario General de gobierno Francisco Rueda sostuvo que no tolerarán que personas externas “a la situación” desestabilicen la paz social.
Con información de Excelsior y La Jornada