Frutas buenas para el corazón

*Algunas frutas ayudan a normalizar la circulación sanguínea y a eliminar toxinas de la sangre, aunque otras contribuyen especialmente a favorecer la oxigenación cardiaca y cerebral, y a reducir la tensión arterial, según el creador de la Frutoterapia.

cardiofrutas

*»Las frutas, por su gran contenido en agua y fibra, normalizan la digestión, la circulación y la eliminación de sustancias y toxinas, permitiendo el buen funcionamiento de nuestro metabolismo», explica Albert Ronald Morales, creador de la Frutoterapia

La frutorepia es una técnica terapéutica que estudia las propiedades sanadoras y nutricionales de las frutas. 

Según Morales, de los alimentos que consumamos depende que la circulación sanguínea fluya constantemente, evitando los accidentes cardio y cerebro vasculares, y “todas las frutas ayudarán a conseguirlo, aunque cada una de ellas posee, además, micropartículas de oligoelementos que les confieren características especiales en beneficio de nuestro organismo”. 

Lista de cardiofrutas

ARÁNDANOS

“Su alto contenido en proantocianidinas, les confiere una acción antioxidante, antibacteriana y antienvejecimiento. Son especialmente beneficiosos para el cerebro y ayudan a fortalecer el sistema inmune,  prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejorar la circulación y las hemorroides, evitar la obstrucción de las arterias, bajar la hipertensión y reducir los triglicéridos y el colesterol”, según el autor de ‘Frutoterapia. Bienestar y vida’.

CIRUELA

Según Morales, su contenido en ácido málico «disminuye la toxicidad del aluminio en el cerebro, previniendo el Alzheimer, y el potasio que contienen, necesario para regular los niveles de líquidos en los tejidos,  interviene en la osmoregulación, esto es, que logra un balance entre las células y el fluido extracelular, ayudando a regular el sistema nervioso y bajar la tensión arterial».

KIWIS

“Contienen potasio que estimula el metabolismo celular, mejora la hipertensión, las funciones del corazón y la elasticidad de músculos. Su ácido fólico ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos para la formación de anticuerpos y su ácido propeolítico mejora la circulación”, expone Morales. 

LEER MÁS:  Lamenta Sánchez Cordero ‘malas interpretaciones’ sobre dichos de BC

MANZANA

«La vitamina E de esta fruta es antioxidante e interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos. Es una de las frutas con más contenido de potasio, el cual favorece la eliminación de líquidos, desintoxica la sangre, mejora los problemas cardiovasculares, baja la tensión arterial, y se aconseja en casos de obesidad», según el creador de la Frutoterapia.

MARACUYÁ

“Esta fruta es de la familia de las passiflorinas y contiene alcaloides con efectos antiespasmódicos y vasodilatadores. Además es rico en potasio, un mineral que baja la tensión arterial, ya que interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera del cuerpo”, señala Morales.  

MELÓN

“Por su contenido en potasio, magnesio y calcio es remineralizante y laxante, mientras que debido a su abundancia en fibra y agua, estimula el apetito, limpia el organismo, reduce la tensión elevada y mejora la retención de líquidos”, señala el experto.

PERA

Albert Ronald Morales señala que su acción diurética suave «ayuda a drenar líquidos retenidos, por lo que conviene en regímenes de adelgazamiento y por su contenido en fibra  y agua, ayuda a desintoxicar la sangre, a nivelar la presión arterial y a bajar el peso corporal».

PLÁTANO

«Su consumo habitual previene y corrige los calambres musculares producidos por falta de glucosa en la sangre, especialmente aconsejado en caso de artrosis, debido a que contiene potasio, ayuda a tonificar el sistema muscular y, al ser pobre en sodio, disminuye la presión arterial, reduciendo el riesgo de infartos», según Morales .

POMELO O TORONJA

De acuerdo a Morales, el consumo del pomelo está indicado para mejorar problemas circulatorios, «reforzando los capilares y otorgando elasticidad a las paredes arteriales, y además contiene ácido fólico que reduce los niveles de homocisteína, sustancia que interviene en el metabolismo proteico, uno de los factores de riesgo en las  enfermedades cardiovasculares”.

LEER MÁS:  Gobierno promueve integración de jóvenes al desarrollo rural

UVA

«Contiene antioxidantes como el resveratrol y polifenoles que al estimular las sirtuinas (enzimas celulares), retrasan el envejecimiento y es rica en flavonas, sustancias que protegen los vasos sanguíneos, fortaleciendo el corazón y la microcirculación de la sangre, previniendo la degeneración vascular. Su contenido en flavonoides (potentes antioxidantes) y potasio ayuda a regular la tensión alta», destaca este experto

UNA FRUTA ‘PROHIBIDA’ Y OTRAS PRECAUCIONES

Según Morales, la mora es una fruta excepcional ya que, a pesar de su gran contenido de potasio, no baja la tensión arterial sino que la sube, por lo que no resulta conveniente para los hipertensos. 

«Este peculiar efecto cardiovascular, obedece a su gran cantidad de hierro, polifenoles y antioxidantes, así como a sus antocianinas y su ácido elágico», añade. 

Además, el creador de la Frutoterapia, señala que “todas las frutas que bajan la tensión arterial deben ser consumidas con precaución cuando se toman productos farmacéuticos que cumplen la misma función, porque pueden ocurrir dos eventos: o se baja en demasía la tensión, o contrarrestan la acción el uno del otro”.

«Por ejemplo, los arándanos no se deben consumir cuando se toma warfarina, sintrom o cualquier otro anticoagulante, mientras que el pomelo debe evitarse si se toman estatinas para reducir el colesterol o fármacos que bajen la presión arterial», señala Morales a Efe.

LAS ‘CARDIOFRUTAS’ DE AMERICA

“En el continente americano, se encuentran algunas frutas exclusivas  para bajar la tensión arterial y mantener la salud circulatoria, como el maracuyá, el tomate de árbol, el lulo,  la guayaba agria o guayaba coronilla”, detalla Albert Ronald Morales. 

LEER MÁS:  Sedena destruye más de 15 mil kilos de drogas y 40 mil pastillas

Para fortalecer el corazón, el creador de la Frutoterapia recomienda el mango variedad ‘bola de burro’, para vigorizar el cerebro aconseja el balú o chachafruto, y para mejorar las arterias sugiere la ahuyama o calabaza,  y el chayote o guatila.

Según la Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria, Corpoica (www.corpoica.org.co) solamente en Colombia se han identificado 433 especies nativas de frutales comestibles, explica este frutoterapeuta.

“La mayor parte de las frutas tropicales ya se consiguen en el mercado europeo. Siempre se aconseja su uso fresco, porque al procesarlas se pierde gran parte de sus propiedades terapéuticas y nutricionales“, recomienda Morales.

DESTACADOS:

— “Hay una decena frutas que bajan la tensión arterial, que es la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias para hacer posible que la sangre circule por los vasos sanguíneos y una, concretamente la mora, que la sube, por lo que las personas hipertensas deben saberlo y tener cuidado al consumirla”, explica a Efe, Albert Ronald Morales, ideólogo de la Frutoterapia.

— Autor de ‘Frutoterapia. Bienestar y vida’, Morales señala que “todas las frutas que bajan la tensión arterial deben ser consumidas con precaución cuando se toman productos farmacéuticos que cumplen la misma función, porque pueden ocurrir dos eventos: o se baja en demasía la tensión o contrarrestan la acción el uno del otro”.

— En América, se encuentran algunas frutas tropicales exclusivas para bajar la tensión arterial y mantener la salud circulatoria, como el maracuyá, el tomate de árbol, el lulo y  la guayaba agria o guayaba coronilla», detalla este experto nacido en Santander (Colombia).

Información y foto: EFE noticias 

cargando...