Los gobernadores que asistieron a la apertura del Parlamento Abierto, manifestaron su respaldo para que se apruebe la reforma eléctrica.
Regeneración, 17 de enero de 2022. Los gobernadores fueron invitados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para dar inicio al parlamento abierto.
Participaron en total 8 gobernadores de Morena y uno del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad.
Los mandatarios estatales plantearon «hacer historia» con esta reforma y recuperar la soberanía energética del país sin afectar a la iniciativa privada.
Posicionamientos
Primero, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador Omar Fayad presentó una propuesta a los diputados:
- Incluir a los gobernadores en el sistema de planeación democrática del sistema eléctrico mexicano.
- Incluir en la Constitución el derecho a la electricidad.
- Que la comisión de energía de la Conago entregue a los legisladores propuestas técnicas.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, arremetió en contra de la reforma energética del 2013.
“Dejemos atrás el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos a otro, acorde con los nuevos tiempos de México y del mundo entero”, dijo.
La funcionaria expresó que en este modelo no hay competencia y que como consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad «pierde decenas de miles de millones de pesos cada año».
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, cuestionó que la participación de la iniciativa privada en el mercado eléctrico se ha caracterizado por el abuso.
«Apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente. La apoyamos bajo nuestra primicia de que ya es hora de que les toque a quienes nunca les ha tocado nada», afirmó.
El mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a los diputados avalar la propuesta para recuperar a la industria eléctrica.
«Estoy para convocar a los integrantes del Poder Legislativo para que respalden una iniciativa que busca la recuperación de la industria eléctrica», señaló.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, manifestó que «o seguimos avalando y solapando la privatización y saqueo o apoyamos una reforma que fortalecerá a los mexicanos».
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, aseguró que la reforma del 2013 fue un «atraco de mafiosos» y se beneficio a las empresas privadas.
«Tienen la mesa servida, no pagan un pinche peso y se les subsidia con 471 mil millones con los que, como ha dicho Claudia Sheinbaum, podemos volver a levantar a CFE», dijo.