Hasta septiembre pasado, al Edomex se le otorgaron 5 mil 291 millones de pesos mientras que a Chihuahua solo le dieron 61 millones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).
Regeneración, 12 de enero de 2018.- Mientras el gobierno federal consintió al Estado de México en el reparto de recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) Chihuahua salió castigado.
La organización México Evalua reportó que Chihuahua fue la entidad que menos recursos recibió de esa partida a pesar de que con ella Hacienda repartió más de 32 mil 806 millones de pesos en 2017, cuando la Cámara de Diputados le había aprobado 3 mil 244 millones de pesos.
Hasta septiembre del año pasado, al Edomex se le otorgaron 5 mil 291 millones de pesos mientras que a Chihuahua solo le dieron 61 millones y, de acuerdo con México Evalúa, el promedio por cada entidad debería ser de mil millones de pesos.
«Debido a que la mayor parte de los recursos del Fortafin se ejercen sin haber sido aprobados por la Cámara de Diputados, la decisión sobre dichas asignaciones la toma el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público», dice la organización en una nota llamada «Fondos del Ramo 23: ¿sinónimo de control político?».
Además del Estado de México, otras entidades también fueron favorecidas con la entrega de recursos como Michoacán con 2 mil 407 millones de pesos; la Ciudad de México, con 2 mil 207 millones; Chiapas, con 2 mil 072 millones, y Oaxaca, con mil 913 millones.
Entre los que menos recursos recibieron, además de Chihuahua, se encuentra Colima con 307 millones de pesos; Tlaxcala con 224 millones; Guanajuato con 205 millones y Aguascalientes con 179 millones.
Apenas el lunes pasado, Javier Corral, gobernador de Chihuahua denunció que la Secretaría de Hacienda no cumplió con el convenio para entregar a la entidad 700 millones de pesos del gondo del Ramo 23.
Incluso, Corral ha denunciado que se trata de una venganza política por parte del gobierno federal y a causa de la indagatoria que realiza por el desvío de recursos a las campañas del PRI.
El secretario de Hacienda, José Antonio González negó que existan motivos políticos en la cancelación de fondos para Chihuahua.
México Evalúa advirtió que hay riesgo en la discrecionalidad con que Hacienda maneja los recursos del Ramo 23 y señaló que: “el Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la SHCP. Este cajón de gasto es el único que no se encuentra regulado por una ley. Su objetivo no está legalmente definido, lo que permite discrecionalidad en su asignación”.
«México Evalúa ha denunciado que existen riesgos en el manejo del Ramo 23 asociados al crecimiento excesivo del gasto de este Ramo en condiciones de discrecionalidad, ya que puede facilitar el uso del dinero público para fines políticos, así como para la corrupción».
Con información de Reforma