Habrá lluvia de estrellas y se verá en México

Este 13 y 14 de diciembre, las las estrellas Gemínidas que surgen del asteroide 3200 Faetón, se podrán apreciar brillando cerca de la Tierra.

 

http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=349995758&src=lb-46164229

Regeneración, 12 de diciembre de 2017.- Una estela de polvo estelar que se despide del asteroide 3200 Faetón, pasará muy cerca de la Tierra y nos permitirá observar un espectáculo luminoso llamado lluvia de estrellas.

Se trata de las gemínidas, la única lluvia de estrellas que surge de un asteroide y no de un cometa, y será perceptible en nuestro país y el todo el hemisferio norte, a partir del miércoles 13 y hasta el jueves 14.

LEER MÁS:  Cuidados preventivos en el transporte público: ISSSTE

Las lluvias de meteoros (o de estrellas, como se las conoce popularmente) se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa. En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan.

En el caso del fenómeno que podremos observar, las estelas se despiden de Faetón, asteroide que mide 5.10 kilómetros, descubierto en 1983.

En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), descubrió que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo.

LEER MÁS:  Metro instala cámaras termográficas como medida por Covid-19

Era algo nuevo: un híbrido entre asteroide y cometa, o un «cometa rocoso» que cada 1.4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una «cola de grava», la que da lugar a la lluvia de meteoros. Faetón es, además, el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad, como señala la NASA.

LEER MÁS:  Susana Distancia, la heroína ante Covid-19: Salud

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el momento álgido tendrá lugar el día 14, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en España.

Esa noche, podrán verse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación será muy favorable, ya que la luz de la Luna casi no le afectará (no habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre).

Vía Excélsior.