Los exploradores también hallaron en Tulum a “La madre de todos los cenotes” con una longitud de 18 km y una profundidad máxima de 20 metros
Regeneración, 17 de enero de 2018.- El grupo de científicos de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), encontraron una conexión entre dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, ubicados en Tulum, Quintana Roo. Esta conexión significa que se trata de la cueva inundada más grande del mundo.
El hallazgo tomó 10 meses de trabajo, inició en marzo de 2017, y los frutos de la investigación dieron por hecho que las cavernas inundadas de, Sac Actun (el segundo más largo del mundo) y Dos Ojos (el cuarto) están conectadas, además, se encontraron restos arqueológicos.
Cuando dos sistemas de cuevas inundadas se conectan, desaparece el nombre de la cueva más pequeña y se utiliza el de la más grande. Esto significa que Dos Ojos desaparece, puesto que es parte del Sistema Sac Actun, el cual tiene una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, equivalente a la distancia que hay entre Cancún y Chetumal, de acuerdo con Animal Político.
De cualquier manera, el anterior Sistema más grande estaba también en Tulum, al sur. Se trataba del Sistema Ox Bel Ha, con 270 kilómetros de longitud y ahora está en el segundo lugar. El tercero en la lista es el Sistema Kook Baal con 93 km, también en Tulum.
La siguiente meta de los exploradores es confirmar si hay conexiones entre estos tres sistemas de cavernas inundadas, pues se encuentran muy cerca unos de los otros.
Sobre los hallazgos arqueológicos, Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya, indicó:
“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya”.
Encuentran también “La madre de todos los cenotes”
Además, durante el descubrimiento mencionado antes, el grupo de exploración del GAM, también encontró un nuevo sistema al que llamaron “La madre de todos los cenotes” con una longitud de 18 km y una profundidad máxima de 20 metros. Está ubicado al norte de Sac Actun.
La llamada Madre de todos los cenotes, es por el momento un sistema individual pero los exploradores piensan que debe estar conectado al Sistema Sac Actun.
El equipo del proyecto GAM está integrado por el director de exploración Robert Schmittner, y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, de acuerdo con La Jornada.
“Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo” indicó Robert Schmittner.
Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, sólo en el norte de Quintana Roo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de mil 400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce.