Los avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo

Lograron apresar a líderes, operadores, y cómplices del grupo delictivo que está detrás del asesinato de Manzo, el exalcalde Manzo de Uruapan

Regeneración, 8 de enero 2026– Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio detalles sobre la captura de líderes y miembros del grupo criminal que asesinó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, durante varios operativos federales en diferentes áreas del estado.

Detención

La detención más reciente corresponde a Alejandro Baruc «N», alias ‘KOZ’, que sucedió el 24 de diciembre de 2025.

Harfuch participó en la conferencia «La mañanera del pueblo» el jueves 8 de enero.

Señaló que junto con el Gabinete de Seguridad se han logrado arrestar a varios involucrados en este caso que es muy importante a nivel nacional.

“Tras el lamentable homicidio de Carlos Manso ocurrido el primero de noviembre del 2025 en Uruapan, las investigaciones han avanzado de manera sostenida…

…en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán conforme al compromiso asumido públicamente”, precisó el funcionario del gobierno federal.

LEER MÁS:  Inicia registro de líneas celulares en el Padrón de Telefonía Móvil

Arrestos significativos

García Harfuch resaltó la importancia de la cooperación entre instituciones del Gabinete de Seguridad y las labores de investigación.

Estas acciones han incluido análisis técnico, trabajo de campo, labores de inteligencia y diversos mandamientos judiciales.

Se ha llevado a cabo la detención de miembros y líderes de la organización criminal responsable de la muerte del alcalde Manzo.

Investigaciones

Recordó que gracias a las investigaciones se supo que Víctor Manuel “N”, quien fue el autor material del asesinato, falleció en el lugar del crimen.

Aparte, el día del asesinato, Víctor Manuel “N” llegó al evento del Día de Muertos junto a Ramiro “N” y Fernando Josué “N”.

Después se supo que estas personas también tenían la intención de agredir al presidente municipal.

“Tanto Ramiro como Fernando, como se informó en su momento, fueron hallados sin vida en un tramo carretero del estado”, expresó Harfuch.

Aplicación

El funcionario federal explicó que a partir de estos sucesos se logró identificar un grupo en una aplicación de mensajes.

En dicho grupo, los miembros de la célula estaban al tanto de las actividades del presidente municipal y sus movimientos.

Desde ahí también planearon y coordinaron el ataque.

Entre las detenciones más significativas está la de Jorge Armando “N”, que usa el apodo “El Licenciado”.

LEER MÁS:  Reduce 40% promedio diario de homicidio doloso en México

«El Licenciado»

Fue arrestado en Morelia y es identificado por las autoridades como el líder del grupo delictivo.

Se sospecha que “El Licenciado” es uno de los autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan.

En el marco de esta misma investigación, se detuvo a Ricardo “N”, quien trabajaba como taxista y era considerado un operador logístico.

Se le atribuye la tarea de coordinar a los miembros de la organización criminal que participaron en el asesinato de Carlos Manzo.

«El Pelón»

El 23 de noviembre, en Uruapan, las autoridades arrestaron a Jasiel Antonio “N”, que usa el apodo “El Pelón”, acusado de cohecho y delitos relacionados con la salud.

Según el informe oficial, este individuo se dedicaba a captar personas en lugares de atención para adicciones, a quienes introducía como asesinos a sueldo y distribuidores de estupefacientes.

“El Pelón” habría sido la persona encargada de captar a Víctor Manuel “N” y Fernando “N”.

El 9 de diciembre fue arrestado Gerardo “N”, quien era colaborador y tenía conexión con los otros implicados en el homicidio.

«El KOZ»

Por otro lado, el 24 de diciembre fue aprehendido Alejandro Baruc “N”, alias «KOZ».

Se le reconoce como el líder de una agrupación criminal responsable de actos de violencia en Parácuaro.

Además, fue él quien brindó refugio a Fernando “N” después del asesinato de Carlos Manzo.

García Harfuch enfatizó que estas capturas son un golpe directo a la organización criminal que está detrás del asesinato del alcalde de Uruapan.

Además, forman parte del plan federal para enfrentar la violencia política y el crimen organizado en Michoacán.