Andrés Manuel señaló que muchos ciudadanos que ganaron con el apoyo del movimiento que encabeza, se alejaron para no quedar mal con: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
En su recorrido por el estado de Oaxaca, López Obrador comentó que los proyectos de construcción de una planta generadora de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec y el desplazamiento de pueblos indígenas para la construcción de la presa del Paso de la Reina tienen como signo la corrupción, porque son planes que se entregan a empresas extranjeras para venir a saquear al país.
Otro ejemplo, prosiguió, sobre la corrupción en México, es lo que pasa en la industria minera: entregan concesiones para que empresas, sobretodo canadienses, se lleven el oro, la plata y el cobre, pero no dejan ningún beneficio al país, destruyen el medio ambiente, no pagan impuestos.
Continuará luchando por un verdadero cambio será pueblo quien decida cuando se tenga que retirar, no los de la mafia del poder, voy a dejar de luchar hasta que me muera, así de sencillo afirmó al recordar que “hubo una campaña de que estaba viejo, que yo estaba chocheando, pero se les olvida que se puede perder con el tiempo fortaleza, todavía estoy al 100, estoy jugando beisbol y bateo arriba de 300.
Expresó que es difícil que vaya a haber obstáculos para que le den registro al Movimiento Regeneración Nacional, porque se van a cubrir con creces los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral.
Acompañado por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca, Luisa Cortés García y por la representante de MORENA en Oaxaca, Clara Brugada, López Obrador reconoció y agradeció la presencia de tres diputadas federales: Gloria Bautista, Aida Valencia y Delfina Guzmán en la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Asunción Nochixtlán.
Comentó que hay diputados que piensan que sí lo acompañan en los mítines quedan mal con los priistas: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, eso sí prefieren quedarse en la ciudad, ir a restaurantes de lujo, comiendo bien, bebiendo bien con esa gente.
López Obrador reconoció que él está mejor en compañía del pueblo de México y no en los que se hacen llamar representantes del pueblo, “que no representan al pueblo”.
Ante la presencia de las diputadas y de las representantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque no les guste lo que digo, pero “la mujer es más responsable, más trabajadora, y más decidida que el hombre y el que no le guste, pues allá él”.
En Tlaxiaco, López Obrador manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional busca que mejoren los ingresos de la gente, del pueblo, porque ya no queremos que haya esta monstruosa desigualdad en México, actualmente en el país se registran 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, es decir, por cada multimillonario hay un millón de pobres.
Aclaró que MORENA no está en contra del empresario, del comerciante que con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, sino está en contra de la riqueza mal habida, porque esas grandes fortunas se han hecho al amparo del poder público, la corrupción y de robarse del presupuesto que es dinero de los mexicanos.
Pidió a los oaxaqueños a respetar a los ciudadanos que piensan que por la vìa de la violencia se va a rescatar al país, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua como sucede en Egipto, donde tumbaron al dictador y la junta militar instauró otra dictadura.
“Nosotros queremos transformar al país por la vía pacífica y electoral, por la vía de las elecciones, pero también que se entienda que las elecciones son solo un medio, como un camino, pero no es un fin para nosotros, porque no se va a resolver nada con solo llegando a ocupar los cargos”, mencionó.
Llamó a los ciudadanos a organizarse a nivel nacional, seguir despertando a más gente, para que se unan más gente a MORENA para lograr transformar al país, porque en un futuro no lejano, a los adversarios ya no le servirán ningún truco, ninguna maña, ningún fraude para evitar que se lleven a cabo los cambios que necesita México.
Andrés Manuel López Obrador expuso que ciudadanos que simpatizan con el proyecto de la transformación del país al ganar un cargo de representación popular se alejaron de él y se quedaron con el cargo, seguramente se echaron a perder.
“Ahora que estuve recorriendo el país, quienes surgieron del movimiento ni siquiera tienen la gentileza de ir a saludarnos, ya no quieren, porque se queman, ya pertenecen a la alta política, ya se rozan con Peña Nieto, Beltrones, Gamboa, ya con esa gente”, expuso.
Señaló señalar que la gente ambiciosa, que quiere sacar provecho personal o que quiere encararse en los cargos, no tiene cabida al interior de MORENA, el movimiento no es para eso y quien piense en eso “se va a ir por un tubo para que quede claro”.
Tanto en Asunción Nochistlán como en Tlaxiaco, López Obrador sostuvo que hay millones de mexicanos que ya despertaron y un ejemplo claro es que en la pasada elección presidencial los ciudadanos votaron por un cambio, en Oaxaca “ya hemos ganado dos veces la Presidencia de la República y a nivel nacional se obtuvieron cerca de 16 millones de votos, no es poca cosa, porque fue sin entregar despenas, ni materiales de construcción, sino de gente consciente y convencida.
Al exponer que MORENA quiere un verdadero cambio, señaló que a partir de que haya un gobierno democrático, van a mejorar hasta tres veces los ingresos de las familias, sobretodo de los pobres, y para lograr este objetivo solo sería necesario distribuir con justicia el presupuesto nacional, que es de cerca de 4 billones de pesos y los mexicanos no tendrían que cambiar sus votos por recibir migajas.
Los ciudadanos tienen derecho, prosiguió, a recibir lo que les corresponde, porque en México aunque lo han saqueado por siglos, todavía tiene muchas riquezas, muchos recursos naturales, tiene oro, plata, cobre, petróleo y gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, y lo mejor de México es su pueblo bueno, noble y trabajador.
“Ahí está el ejemplo de nuestros paisanos que se van a buscar la vida del otro lado de las fronteras, allá donde tienen oportunidad salen adelante, porque es un pueblo trabajador, el pueblo de México. Por eso, hagamos a un lado al mal gobierno, a estos corruptos y habrá justicia y bienestar en el país”, afirmó.
En Tlaxiaco, López Obrador recibió un juego de arco y flecha construido por manos de un artesano de la región.