Como en la 4T; EE.UU. va por reforma al Poder Judicial

El presidente de los EE.UU. anunció un plan con el objetivo de llevar a cabo reformas al Poder Judicial tras sus recientes decisiones.

El presidente de los EE.UU. anunció un plan con el objetivo de llevar a cabo reformas al Poder Judicial tras sus recientes decisiones.

RegeneraciónMx, 29 de julio de 2024.- El presidente de Estados Unidos anunció este lunes un plan urgente para reformar la Corte Suprema, el cual busca establecer límites a los mandatos vitalicios de los magistrados e implementar un código ético en el Poder Judicial. Este ambicioso proyecto se presenta en los últimos meses del mandato de Joe Biden, de 81 años.

Biden hizo un llamado para una reforma constitucional con el objetivo de revocar la reciente decisión de la Corte Suprema, dominada por una mayoría de jueces conservadores, en relación con Donald Trump. La Corte Suprema otorgó en julio una amplia inmunidad al ex presidente republicano Trump, quien enfrenta varias demandas judiciales y está en campaña para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

LEER MÁS:  Confirman que autor del Tesla bomba era militar de élite de EE.UU

La Casa Blanca informó que tanto Biden, quien se retiró de la carrera presidencial debido a presiones relacionadas con su edad, como la vicepresidenta Kamala Harris, potencial candidata de los demócratas, desean colaborar con el Congreso en este proyecto. No obstante, las probabilidades de que el plan sea aprobado por el legislativo son escasas.

Durante mucho tiempo, Biden se mostró reacio a los llamados para reformar este tribunal compuesto por nueve jueces nombrados de por vida, seis de los cuales son conservadores y tres de ellos fueron designados por Trump con la ratificación del Congreso.

La Corte ha emitido otras decisiones controvertidas, como la revocación en 2022 de la sentencia de 1973 que permitía el derecho al aborto, y enfrenta un escándalo sobre la probidad de los jueces. La propuesta de limitar el mandato de los jueces busca reducir la posibilidad de que una presidencia ejerza una influencia desproporcionada en las generaciones futuras.

LEER MÁS:  Migrantes son trabajadores, ataja Sheinbaum: Defender compatriotas

Además, se plantea la implementación de un código ético «vinculante» similar al que se aplica a los jueces del circuito judicial federal.

Steven Schwinn, experto en Derecho en la Universidad de Illinois en Chicago, explicó a la AFP que Biden tiene «casi nulas» posibilidades de que su plan sea aprobado, sugiriendo que probablemente busca concienciar a la opinión pública y poner el tema de la Corte Suprema en el centro del debate electoral.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también