Compartir
India, a lo largo de 600 kilómetros más de cinco millones de mujeres del sur de la India formaron una valla para defender derechos igualitarios

 

Regeneración, 2 de enero del 2018. Millones de mujeres formaron una cadena en un estado del sur de India en favor de la paridad de género, en medio de las protestas de sacerdotes hindúes y conservadores por la entrada de mujeres en edad fértil a uno de los mayores centros de peregrinación hindúes del mundo.

Alrededor de 5,5 millones de mujeres participaron en la protesta del martes, dijo el Partido Comunista de India, que gobierna el estado de Kerala.

El acto fue convocado por el gobierno regional luego de que manifestantes impidieron la entrada de mujeres al templo de Sabarimala, pese a la sentencia dictada en septiembre por la Corte Suprema del país que levantó el veto a la prohibición de que las mujeres entre 10 y 50 años orasen en el santuario. Durante muchos años, la prohibición tuvo carácter informal, pero en 1972 se convirtió en ley.

LEER MÁS:  Emiratos Árabes premia igualdad de género, hombres todos los ganadores

En solidaridad, los hombres de ese sureño territorio indio formaron otra cadena humana paralela al Muro de las Mujeres.

La movilización para luchar por la justicia de género y los derechos de las mujeres fue hecha 176 organizaciones progresistas.

Más de cien reuniones públicas se organizaron en Kerala con la asistencia de personas de todos los sectores de la sociedad en lo que es considerada la reunión política más grande en la historia del territorio.

El mes pasado, en medio de la disputa por la peregrinación de mujeres al Templo de Sabarimala, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, envió invitaciones a grupos sociales y se decidió formar el Muro de las Mujeres, con el objetivo de promover la igualdad de género.

LEER MÁS:  Hallan mujer en canal de Edomex; autoridades no reconocen feminicidio

Un gran número de líderes políticos y culturales, artistas, escritores, personalidades deportivas, líderes espirituales, entre otros, participaron en la iniciativa.

La idea del Muro de las Mujeres fue propuesta por movimientos progresistas a raíz de las controversias relacionadas con el veredicto de la Corte Suprema de la India que desestimó la prohibición de la entrada de mujeres en edad de menstruar al Templo de Sabarimala.

Tras ese histórico veredicto, las fuerzas de derecha en Kerala intentan difundir agresivamente la discordia religiosa en los últimos meses.

LEER MÁS:  Borracho corre a policías y paramédicos, dejan mujer herida en tugurio

Los grupos reaccionarios elevaron el espectro de que la religión hindú está bajo amenaza debido al dictamen del Tribunal Supremo.

Este miércoles, la policía utilizo gases lacrimógenos durante una protesta cuando dos mujeres amparadas por el fallo de la Corte —Bindu y Kanaka Durga, según publicó The Guardian citando a medios locales—, desafiaron la tradicional prohibición de entrar al sitio sagrado hindú al dios del celibato Ayyappa, el Templo de Sabarimala, que recibe millones de visitantes cada año, dijo RT.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes rompieron simultáneamente en varios pueblos del estado, incluido uno a gran escala frente al parlamento de Kerala, en Thiruvananthapuram.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook