La comunidad rarámuri ganaron un litigio a particulares por la titularidad de más de 253 hectáreas del municipio de Urique, en Chihuahua.
En octubre del 2009, los rarámuri de Huitosachi iniciaron un juicio en contra de Fomento Agropecuario Campo Lindo SA de CV y a los hermanos Andrés Arturo y Jaime Federico Elías Madero por la titularidad de dicho territorio; posteriormente, en noviembre del 2013, el veridicto fue en contra de la comunidad indígena.
La sentencia fue apelada ante una segunda instancia, debido a las irregularidades cometidas durante el proceso.
Tres meses después, la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua falló a favor de la comunidad indígena por lo que se convierten en los legítimos propietarios de las tierras localizadas en el municipio de Urique.
Se ordena registrar el terreno a nombre de los integrantes de la comunidad y «asegurarles la servidumbre de paso necesaria para que las familias tengan salida y acceso a la vía pública”.
Con esta sentencia, la comunidad de Huitasochi sienta un precedente importante en el reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas.