La movilización partió de la comunidad Campo Los Toros a Las Limas, donde habitantes de Chenalhó mantienen un bloqueo desde el 14 de noviembre
Regeneración, 8 de diciembre de 2017.- Más de 500 pobladores del municipio de Chenalhó se manifestaron este jueves para exigir fin a la violencia en la zona debido al conflicto de límites territoriales con el vecino Chalchihuitán, que data de hace 45 años.
“Queremos evitar otra masacre como la de hace 20 años en Acteal”, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados por paramilitares 45 indígenas tzotziles, así lo destacó el sacerdote Manuel Pérez Gómez, titular de la parroquia de Chenalhó, organizadora de la movilización.
La movilización partió de la comunidad Campo Los Toros a Las Limas, donde habitantes de Chenalhó mantienen un bloqueo desde el 14 de noviembre pasado para impedir que sus vecinos salgan del lugar.
Cabe destacar que hace dos días retiraron los obstáculos para dar acceso a peatones (los vehículos no pueden pasar, porque los inconformes abrieron una zanja), los pobladores de Chalchihuitán han preferido evitar transitar por temor a agresiones, así lo informa La Jornada.
El conflicto se hizo más grave desde el 18 de octubre, cuando habitantes de Chenalhó asesinaron a balazos a Samuel Luna, de Canalumtic, Chalchihuitán. El 29 del mismo mes fue herido a balazos Sebastián Ruiz, vecino de Chenalhó.
“Hemos peregrinado al crucero de Las Limas que comunica a dos municipios hermanos, pero que ahora es un signo de división, para pedir que haya paz y reconciliación entre hermanos divididos; que este punto sea de comunicación y no de confrontación”, dijeron los manifestantes en un comunicado. “Si las autoridades federales, estatales y municipales no hacen bien su trabajo, será muy difícil y casi imposible que haya una verdadera solución”, añadieron.
Alrededor de 50 agrupaciones sociales, entre las que se encuentran el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal, afirmaron a través de un comunicado que “se agrava el estado de sitio a las comunidades de Chalchihuitán, como una forma de control de la población y el territorio basado en infundir terror, con la protección de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y la omisión del gobierno de Chiapas”.
Además señalaron que, independientemente de la resolución del Tribunal Unitario Agrario, deben estrechar lazos para cerrar heridas y caminar juntos, “pues el enemigo es la pobreza y la marginación” de los pueblos olvidados.
Dando seguimiento a la reunión celebrada el martes en la Segob, en la que estuvo presente el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, iniciaron los preparativos al fallo del Tribunal Agrario, que incluyen acciones conjuntas para que la situación que prevalece entre ambos municipios se conduzca por una ruta que lleve a una solución de fondo, así lo da a conocer Proceso.