Análisis del ingreso y su distribución en México en el periodo 2008-2010

Análisis del ingreso y su distribución en México en el periodo 2008-2010. "Ingreso y poder son piramidales"
Por Maestro José Alfredo Morales (MORENA)
 
El ingreso como el poder, es piramidal: Hasta arriba, los 10 mexicanos más ricos; Población NO pobre: 21.8 millones de habitantes con el 49.1% del ingreso nacional. Población vulnerable por carencia social: 32.3 millones con el 28.8% del ingreso nacional. Población pobre y vulnerable por ingreso: 58 millones con el 22,1% del ingreso nacional.

Esta presentación resulta del análisis de los conceptos y las cantidades con que INEGI y CONEVAL miden el ingreso y la pobreza en México. Como son:

Población en situación de pobreza. Que comprende a la población en pobreza extrema (por debajo de la línea de bienestar mínimo ó valor monetario en un mes de una canasta alimentaria básica. Esta línea se calcula para los ámbitos rural y urbano).

Pobreza moderada: por debajo de la línea de bienestar ó valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico.

Vulnerables por ingreso: población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

Vulnerables por carencias sociales: aquella población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar.

Los indicadores de carencia social son:
  * Carencia por acceso a la alimentación,
  * Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda,
  * Carencia por calidad y espacios de la vivienda,
  * Carencia por acceso a la seguridad social,
  * Carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por rezago educativo.

No pobres y no vulnerables: población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene carencias sociales alguna.

LEER MÁS:  AMLO: Sinaloa se convertirá en el "granero nacional"

 


 
Gráfica 1. Pirámide de Población e Ingreso en México 2010.

(Con información de ENIGH y CONEVAL 2011)


En contraste al aumento de población con menor ingreso, tenemos que según la lista de los 10 mexicanos más ricos publicada en Marzo del 2011 por FORBES3, (una diez millonésima parte de la población) señala que sus fortunas, suman 124.1 mil millones de dólares.

En este nuestro actual modelo económico la desigualdad que tiende a crecer más y más, el producto interno bruto (PIB) está compuesto por el servicios con un 65%, el sector industrial 31% y el sector agrícola solo representa el 4 %.

La fuerza laboral se ha estimado en 47 millones de personas de los cuales el 13.7% está empleada en la agricultura, el 23.4% en la industria y el 62.9% en el sector de los servicios, sin embargo el desempleo en mayo de 2011 se estima en 5.74%, y el subempleo en 26%, donde se observa que de cada empleo formal se crean 3 informales.

Con una economía de libre mercado orientada a las exportaciones, una industria de manufacturas mayoritariamente de inversiones extranjeras y un mercado interno dependiente de las importaciones, incluso de alimentos. En una situación de dependencia de las exportaciones de petróleo y remesas de los inmigrantes.

Eclecticismo como viabilidad de un nuevo sistema de sociedad global.

Aceptando que aunque abstracta e incluso subjetivamente se tengan teorías que permitirían el desarrollo social y económico, esto no se ha concretado, por lo sesgado e incompleto de estos enfoques.

Sin embargo el conocimiento y experiencia acumulada nos pone en un tiempo y situación, que requieren una sumatoria ecléctica del conocimiento, (escoger e incorporar), para un nuevo proyecto de desarrollo. Tomemos en cuenta que democracia, acuerdo, pacto, y negociación son prácticas eclécticas. (en lo general la humanidad con y sin el método científico, escoge e incorpora el conocimiento, como producto social y para la sociedad, pese al mercantilismo existente).

LEER MÁS:  Peso sube por pacto de ruptura de Reino Unido y Europa

Si construimos este modelo y sus parámetros, podríamos promover un nuevo sistema integral y sustentable, viable para superar los desequilibrios actuales de inequidad en; riqueza, producción, consumo, población, empleo, espacio, conocimiento, libertad, derechos y obligaciones, con los respectivos efectos y repercusiones en la sociedad, como la desintegración social. El objetivo es rebasar el ámbito económico.

Esto regularía a la humanidad bajo un principio “El derecho del ser humano, termina donde empieza el derecho y la libertad del otro”. Poniendo límites a nuestras metas y actuar, en lo personal, del otro, y del gobierno. Y aplica también a toda actividad, en lo que respecta al ecosistema y medio ambiente, visto también como obligaciones y no sólo derechos.

De aquí que se hace necesario estimar los parámetros de un nuevo sistema de desarrollo de la sociedad y la planificación de estos, y es tarea de la sociedad determinar e implementarlos organizadamente. Si bien lo mejor seria que lo alto de la pirámide elaborara e impulsara estos parámetros, lo más probable es que se desarrolle como modelo e implemente como sistema en forma gradual y planificada desde la base de la sociedad, es decir la ciudadanización: que se debe entender como el conseguir optimizar la capacidad ciudadana para poder incidir sobre la regulación y conducción de la sociedad.

Así debemos integrar conceptos tales como:

La evolución concertada del ser humano. La actitud del humanismo para conseguir la dignidad y el valor espiritual de la persona, incorporando lo eficiente en la producción del capitalismo, equilibrando la desigual relación salario-capital con la planificación social y económica del marxismo, considerando el derecho natural y los derechos humanos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, pero también como obligaciones, sobre todo en población, por que cada humano que nace, ó no nace, es responsabilidad y problema de todos, ya que tarde o temprano nos encontraremos con este hecho, y en desarrollo sustentable consideremos que de acuerdo a estimaciones, con un ritmo de consumo como el de un país desarrollado, la tierra debería tener sólo un mil millones de habitantes para que fuera sustentable, sin embargo somos más de seis mil millones de habitantes en la tierra, como se resuelve este desequilibrio, si no se determinan parámetros globales. O que la producción considere entre sus gastos los costos del reciclado de sus desechos.

LEER MÁS:  Ejército aplica Plan DN-III por Tormenta Narda en CDMX y Pacífico

Por eso de inicio, se requiere que la política sea de planificación, proyectos y presupuestos, con transparencia de actividades y es que no es posible que para 2010 se estimaba una población en México de 110 millones, y sólo con el Censo 2010 supimos que somos 112 millones.

En fin se trata de que pasemos, de sólo cantar melodías como Imagina, y hacer marchas a construir nuestro destino.
José Alfredo Morales, Maestro en Análisis Económico
5 de Agosto de 2011

Referencias:
1. INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. (ENIGH 2010) 15 de Julio, 2011.
2. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (CONEVAL). Anexo Estadístico Electrónico. 29 de Julio 2011
3. FORBES. Lista publicada en Marzo del 2011.

{jcomments on}

 

cargando...