Durante la mesa de trabajo se abordarán los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde 9 personas fueron asesinadas, la comisión tocará el tema de la reforma educativa.
Por La Jornada
Regeneración, 30 junio del 2016.- Minutos antes de las tres de la tarde dio inicio la reunión de funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, familiares de víctimas de los sucesos del domingo 19 de junio pasado.
El encuentro se realiza en el Salón Juárez de Gobernación, a donde acudieron también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la comisión nacional de mediación, encabezada por Miguel Álvarez, quien confirmó la presencia de familiares de fallecidos en los hechos violentos de hace casi dos semanas en aquella entidad.
Durante la mesa de trabajo se abordarán los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde 9 personas fueron asesinadas, los integrantes de la CNUN aprovecharán para reclamar la abrogación de la reforma educativa, ello después de que la negativa de la SEGOB de ofrecer respuesta a este punto y la insistencia de la Coordinadora de regresar sobre él, truncaron indefinidamente las negociaciones entre ambas partes.
«El asunto claro y preciso que tenemos es la abrogación de la mal llamada reforma educativa, el caso de Justicia por la masacre vivida por los pueblos hermanos de Nochixtlán, los temas principales que hoy la reforma ha venido costando vidas. Los padres de familia tienen claro porqué se levantaron para defender la educación pública», dijo Carlos Alberto Rivera, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE por parte de la sección 22 de Oaxaca.
Rivera adelantó que no se terminarán los bloqueos carreteros en Oaxaca pero que ya se está dejando pasar a pobladores y médicos.
Por la parte gubernamental están, además del secretario, el subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, así como los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el coordinador de Asesores de la dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada.
El objetivo, acorde con anteriores declaraciones de Osorio Chong, es deliberar sobre la atención a víctimas. La reunión estaba originalmente programada para el miércoles.