La intensidad de las lluvias ocasionó que una persona se ahogara y un menor de 12 años cayó en una zanja y se ahogó.
Regeneración, 2 de octubre de 2017.- Las lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado y las tormentas eléctricas afectaron gran parte de Tamaulipas este fin de semana y causaron la muerte de un adulto y un menor de edad, e inundaron unas 50 colonias en el sur de la entidad, informa La Jornada.
Protección Civil junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Policía Federal División Gendarmería, colaboraron para rescatar a cientos de familias.
La intensidad de las lluvias ocasionó que una persona se ahogara, la corriente la arrastró más de 40 kilómetros, desde el norte de Tampico hasta Altamira, así lo informó el director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Morales López
Hubo otra víctima, un niño de 12 años que cayó en una zanja y se ahogó.
Este sábado y domingo las lluvias provocaron inundaciones en 15 colonias de la cabecera municipal de Altamira, en 10 de Madero y en 13 del municipio de Tampico. Los niveles de las cuencas del (río) Guayalejo y del Pánuco se encuentran altos y lo mejor es no salir durante las lluvias, recomendó Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, quien recorrió las zonas anegadas junto con los alcaldes de Altamira, Ciudad Madero y Tampico –demarcaciones conurbadas entre sí–, Alma Laura Amparán, Andrés Zorrilla y Magdalena Peraza, respectivamente.
Lluvias e inundaciones en #Tampico #Tamaulipas hoy Oct-1/2017#LagunaDelCarpintero
Vía @TampiCo_Gelon pic.twitter.com/3t0nnXddNG— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 1 de octubre de 2017
Cerca de 100 familias fueron desalojadas de sus casas en la zona sur de Tamaulipas, pero muchas se negaron a pasar la noche del sábado en refugios. Únicamente ocho familias acudieron al auditorio Américo Villarreal, en Madero; unas 15 personas pernoctaron en los albergues que abrió el ayuntaniento de Altamira, mientras en el auditorio y en la delegación de la zona norte de Tampico no hubo refugiados.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ordenó poner en marcha el plan estatal de rescate e instruyó a la Secretaría de Bienestar Social el envío de brigadas a la zona metropolitana de Tampico.
La Gendarmería, la Sedena y la Semar, se unieron a las labores de rescate luego de que algunas casas comenzaron a inundarse.
Las lluvias duraron más de 12 horas de lluvias también provocaron el cierre de carreteras por inundaciones y por el desbordamiento de lagunas. La Policía Federal cerró la carretera Altamira-Puerto Industrial en el kilómetro 4 + 500.
Elementos de la Policía Federal División Gendarmería se internaron en colonias de Ciudad Madero para sacar niños a cuestas. Efectivos de la Sedena y de la Semar aplicaron, respectivamente, los planes DN-III y Marina.
También tuvieron que intervenir las brigadas de Protección Civil estatal y de los tres municipios conurbados bombearon agua en 10 colonias; mientras, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia envió comedores ambulantes a la zona de desastre.
Veracruz
En el municipio de Pánuco, en el norte de Veracruz, unas 100 familias también padecieron inundaciones y bloquearon el puente El Moralillo, acceso entre esa entidad y Tamaulipas, para demandar ayuda. Este pueblo está olvidado por el gobierno. En mi casa tengo como 15 centímetros de agua y en la calle la situación está peor; nos llega arriba de las canillas, aseguró Enrique Cabriales, residente de Pánuco.