Cabe señalar que Johnson & Johnson recibió en los últimos años miles de denuncias por vender talco que contenía amianto y provocaba cáncer de ovarios
Johnson & Johnson pagará multa millonaria por vender talco cancerígeno
Johnson & Johnson pagará multa millonaria por vender talco cancerígeno

Regeneración 1 junio 2021. Este martes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a estudiar un recurso de la empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

Ante ello, la empresa deberá pagar más de 2 mil millones de dólares por daños y perjuicios por la venta de polvos de talco fabricados con productos cancerígenos.

Con esta decisión el tribunal pone fin a años de litigios y podría tener repercusiones en otras demandas colectivas.

Demandas

Cabe señalar que Johnson & Johnson recibió en los últimos años miles de denuncias por vender talco que contenía amianto y provocaba cáncer de ovarios.

LEER MÁS:  Alexa denuncia al abogado de su papá, Héctor Parra por 'revelar secretos'

Por su parte, la farmacéutica ha negado dichas acusaciones.

Sin embargo, ya ha sido condenada en varias ocasiones, una de ellas fue en 2018 cuando tuvo que pagar 4 mil 400 millones de dólares a 22 demandantes por daños y perjuicios.

Dos años después un tribunal de Missouri redujo la cantidad debido a que algunos demandantes no estaban vinculados con el estado.

Pero determinó que la empresa había “vendido a sabiendas productos que contenían amianto a los consumidores”, lo que causó “gran angustia física, mental y emocional”.

Ante dichas acusaciones, Johnson & Johnson presentó un recurso en el tribunal de Missouri quien negó el caso, al igual que lo hizo el tribunal federal.

LEER MÁS:  Padres de víctimas de Guardería ABC denunciarán a youtubers

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Missouri falló en contra de la solicitud de J&J de anular las indemnizaciones compensatorias y punitivas otorgadas a las demandantes por lo que únicamente redujo el total de 4 mil 960 millones de dólares a 2 mil 120 millones de dólares.

Investigación

De acuerdo con una investigación realizada por la agencia Reuters halló que Johnson & Johnson tenía conocimiento de que sus talcos y algunos polvos daban positivo en las pruebas de asbesto o amianto.

Por su parte, médicos, los abogados y los ejecutivos nunca alertaron a los consumidores ni a los reguladores.