Justicia Chilena reabre investigación por la muerte de Pablo Neruda

“Caquexia cancerosa” médicamente significa pérdida severa de peso. Sin embargo, Neruda pesaba más de 90 kilo al morir. Toxina botulínica a investigación

"Caquexia cancerosa" médicamente significa pérdida severa de peso. Sin embargo, Neruda pesaba más de 90 kilo al morir. Toxina botulínica a investigación

Regeneración, 21 de febrero de 2024. Portales destacan que la justicia de Chile decidió reabrir el caso de la muerte del poeta Pablo Neruda.

-“La investigación no se encuentra agotada”, con esas palabras la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este martes reabrir la investigación por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda.

Y misma que ocurrió el 23 septiembre de 1973, 12 días después de que el golpe militar de Augusto Pinochet derrocara al gobierno socialista de Salvador Allende.

Neruda

Cabe destacar que la BBC de Londres subraya que hace un año, la jueza Paola Plaza concluyendo que no había ningún hallazgo que rebatiera la causa de muerte por “caquexia cancerosa”.

Esto, por un “cáncer de próstata” con “metástasis” que se indica en su certificado de defunción. Cosa que fue rebatida en tribunales.

Esta versión “oficial” sobre la muerte de Neruda permaneció indiscutida durante 38 años.

Sin embargo, en 2011 su chófer y asistente, Manuel Araya, aseguró que Neruda había sido asesinado con una inyección letal en la clínica donde se encontraba internado.

Así, la declaración dio lugar a una querella del Partido Comunista de Chile, donde Neruda militaba, y se abrió una investigación de 12 años que incluyó la exhumación de los restos del poeta en 2013.

Declaraciones

Por otra parte, el portal indica años de declaraciones, estudios forenses y pesquisas judiciales.

Y es que entre la siete diligencias ordenadas por el Tribunal integrado por las ministras Maritza Villadangos y Elsa Barrientos y el abogado Jorge Gómez se encuentra.

– “Un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar”.

Cabe destacar que en el certificado se menciona como causa la “caquexia cancerosa”, la cual médicamente significa una pérdida severa de peso corporal.

Sin embargo, el poeta pesaba más de 90 kilogramos al morir, lo cual sembró dudas entre especialistas y allegados.

Del mismo modo, el Tribunal ordenó una “metapericia” para revisar e interpretar los resultados de unos estudios de un equipo de forenses de las universidades de McMaster en Canadá y Copenhague en Dinamarca.

Y, quienes tras varias investigaciones concluyeron que el poeta no murió de cáncer y que encontraron Clostridium botulinum en uno de sus molares, una bacteria que puede producir toxinas peligrosas.

Cabe destacar que los expertos no lograron determinar cómo llegó la sustancia a Neruda, pero no descartaron la presencia de “terceras partes” involucradas en su muerte.

Los instructores piden que la revisión de esos estudios sea realizada “únicamente por expertos propuestos” por las universidades de McMaster y Copenhague.

Citatorios

Al tiempo que el portal indica que en esta línea, citaron a declarar judicialmente a Eduardo Adolfo Arriagada Rehren”.

Esto sobre su trabajo de inteligencia en base al costridium botulinum y se le expongan los sucesos idénticos por los que fue condenado respecto de la víctima Archivaldo Morales Villanueva”.

Además, dice que Morales Villanueva fue un locutor radial detenido, interrogado y torturado por funcionarios pinochetistas que finalmente murió.

Lo anterior, después de que Arriagada le administrara una “inyección letal”, en lo que fue considerado como “muerte en custodia”.

Sobre Arriagada, el Tribunal también ordenó que se “realice un peritaje de regresión de edad a la época de 1973″.

Y, que se efectúe un “análisis policial” para ver si “existen similitudes” entre los hechos que originan la causa sobre Neruda y los que afectaron a Morales Villanueva.

El cielo nublado y profundo

Además, Peter Kornbluh, Director del Proyecto de Documentación de Chile, también fue citado a declarar.

Tal como se sabe Neruda era un miembro prominente del Partido Comunista de Chile y amigo de Allende cuando se produjo el golpe de Pinochet.

Por otra parte, se destaca que la razón oficial por la que Neruda fue internado en la Clínica Santa María de Santiago a días de su muerte fue su delicado estado de salud.

Pero según su chofer Araya y algunos de los más cercanos al poeta, Neruda estaba enfermo pero no terminal.

Asimismo, existía un plan para sacarlo lo antes posible hacia México, ya que era considerado como blanco potencial de la represión del gobierno de facto por su liderazgo político y cultural.

El gobierno militar de Pinochet duró 17 años.

De acuerdo con varias Comisiones de Verdad, la cifra total de víctimas calificadas oficialmente en Chile es de 40 mil 175 personas.

Incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura. Muchas de las víctimas eran izquierdistas.

Pinochet murió en 2006 a los 91 años sin haber sido condenado por los crímenes cometidos durante su mandato.

Finalmente, el portal recuerda que Neruda fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1971 y es recordado especialmente por su obra “20 poemas de amor y una canción desesperada”.

Poema XX

  20

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también