Karime Macías se habría beneficiado con el pacto de Javier Duarte

No existen evidencias o procesos legales contra Karime Macías a nivel federal, aunque se le ha señalado como parte de la red de lavado.

 

Regeneración, 28 de septiembre de 2018.- Parece que Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz también se benefició del pacto que Javier Duarte hizo con la Procuraduría General de Justicia, ya que a nivel federal no hay ningún proceso penal abierto en su contra.

Aunque Macías Tubilla fue directamente señalada por su papel en la red de lavado que usó el exmandatario, sólo es investigada por la Fiscalía General de Veracruz que en varias ocasiones ha pedido iniciar un proceso de extradición en su contra.

El gobierno de Veracruz acusa a la esposa de Duarte por simulación de contratos para la compra de artículos para niños y adultos mayores vulnerables, y aunque lograron emitir una ficha rojo de la Interpol.

LEER MÁS:  Sheinbaum lamenta asesinato de diputado Benito Aguas en Veracruz

El miércoles, el exgobernador admitió los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, y aunque en los testimonios se menciona a Macías, para la PGR, el foco de atención se lo lleva Javier Duarte, a quien acusan de desvíos para la compra de bienes, señalados por el extesorero, Antonio Tarek y Arturo Bermúdez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El extesorero confesó que para 2010, Macías Tubilla lo invitó a colaborar en el DIF estatal, y más tarde, fue nombrado tesorero de Sefiplan la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, desde donde siguió las órdenes de Duarte de Ochoa para hacer transferencias desde las cuentas concentradoras de recursos.

LEER MÁS:  Sheinbaum lamenta asesinato de diputado Benito Aguas en Veracruz

Por otro lado Bermúdez Zurita, señaló que los recursos para seguridad fueron depositados en las empresas fantasma que el exgobernador ordenó crear; las operaciones eran del conocimiento de Macías, según él, pues incluso a veces era ella quien se presentaba en reuniones con el gabinete en lugar de Duarte.

Pese a todas estas implicaciones Macías Tubilla permanece en Londres.