La audiencia sobre la extradición de Joaquín Guzmán quedó sin resolución, luego de que el capo solicitara un par de amparos para evitarla.
Regeneración, 26 de septiembre de 2016.- La extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos quedó en el tintero nuevamente pues la audiencia para el proceso concluyó hoy sin resolución.
El abogado defensor, presentó un par de amparos en mayo para evitar que el capo salga del país para ser juzgado en Texas y California, donde se le requiere por cargos de homicidio y narcotráfico, y uno de los amparos fue otorgado este lunes.
«Vamos a estar viniendo diario a revisar» si el juez decide otorgar o negar los amparos de forma definitiva, adelantó el litigante.
El proceso de amparo podría tardar semanas, pues después de que el juez los revise, en caso de que no favorezca al capo, el abogado pedirá una nueva revisión, esta vez por un tribunal colegiado.
Y si este último recurso no funciona, el narcotraficante pidió a sus abogados que vayan hasta la Suprema Corte.
Con todos estos dimes y diretes del proceso judicial, el capo podría ser extraditado antes del final de año.
Luego de sus huidas de cárceles federales, El Chapo Guzmán “se ha deteriorado mucho” en lo que a su salud se refiere. Además, el capo se encuentra aislado y en constante estrés, dijo su abogado.
«Está mal, está deprimido, le duele el cerebro y parte de la columna», dijo Andrés Granados, uno de sus abogados.
Los defensores han alegado en varias ocasiones que el tratamiento que se le da a su jefe es una forma de tortura.
Mientras se resuelve si el capo se va o no a Estados Unidos, él solicitó que lo regresen a la cárcel del Altiplano donde e”s más fácil para su esposa, sus hijas, sus hermanas que se encuentre allá».
Vía El Economista.