Sobrexplotación de acuíferos, contratos millonarios y desdén hacia políticas de conservación del agua en el subsuelo de la Ciudad de México
Regeneración, 22 de febrero del 2018. La grave situación del agua en la Ciudad de México y en particular la ausencia de políticas correctas para la preservación del agua del subsuelo así como los grandes intereses que generan obras que no corresponden a las recomendaciones de los especialistas son los temas abordados en este video y en las notas informativas que les presentamos. El video fue hecho por Pablo Moctezuma, delegado de Azcapotzalco y las notas del blog «Cuestión de enfoque», de Marciano Cruz.
https://www.facebook.com/moctezuma.pablo/videos/10154352701683806/
Para empezar, un poco de contexto:
– La actual Ciudad de México fue edificada sobre los restos de la México-Tenochtitlán (conquistada por los españoles en 1521), misma que se encontraba rodeada por cinco grandes lagos: Texcoco, Xaltocan, Zumpango, Xochimilco y Chalco.
– Como peculiaridad, los lagos de Xochimilco y Chalco estaban conformados por aguas dulces, en tanto que las de Texcoco, Zumpango y Xaltocan eran salobres.
– En la época colonial, con motivo de varias inundaciones que sufrió la Ciudad (originadas por crecidas del nivel del lago de Texcoco), se llevaron a cabo distintas obras de drenaje con la finalidad de desecar paulatinamente los lagos y evitar otras inundaciones. Dichos trabajos fueron realizados desde el siglo XVI hasta principios del XX.
Por tales razones, aunado al incremento poblacional, los mantos acuíferos fueron desecándose con el paso del tiempo:
Por otro lado, a mediados del siglo XX, se empezó a constatar que la desecación de los mantos acuíferos del Valle de México favorecía el hundimiento de la Ciudad, originando la presencia de una pendiente negativa para sistema de colectores del drenaje profundo, es decir, la Ciudad se empezaba a encontrar por debajo del nivel requerido para desaguar por gravedad (desagüe natural). Para solucionar esto, se ideó un sistema de bombeo para solventar dicha situación.
Adicionalmente, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y del hundimiento de la Ciudad, el abastecimiento de agua en el Valle de México se complementa por una red de distribución conocido como el Sistema Cutzamala, el cual se conforma de siete presas, seis macroplantas de bombeo y más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos, mismo que cubre casi la quinta parte de las necesidades de abastecimiento de la Ciudad de México:
Con la idea de complementar la información sobre la red de agua y alcantarillado existente en la Ciudad de México, pongo a continuación la liga del mapa interactivo que muestra el funcionamiento del Drenaje en el Valle de México y en donde se muestra la ubicación de los distintos Interceptores y Colectores, así como del Emisor Central, del Túnel Emisor Oriente y del Túnel Emisor Oriente. (Click para acceder al Mapa Interactivo de la Red de Drenaje del Valle de México)